¿Qué es la minería marina?
La minería marina es una forma de extraer metales preciosos y algunas piedras preciosas del fondo marino.
En el fondo marino, alrededor de las fuentes hidrotermales y nódulos polimetálicos pueden producirse depósitos de sulfuros que contienen metales como cobre, plata, oro, cobalto y manganeso, entre más, a una distancia de 800 y 6,000 mts. de profundidad. Por lo que la minería se encargará de buscar una forma de extraerlos.
Para poder extraer este material de valor, utiliza grandes estructuras y maquinaria para esto, como los sistemas AUV, ROV y plataformas de subdragado.
También es posible que se puedan encontrar con más material de valor, como minerales.
Esta inició a mediados de los años 60 junto con una publicación llamada Recursos minerales del mar, y generó grandes ingresos, pero a costa de la destrucción del hábitat marino.
Dicen los expertos, que en el fondo marino existe mayor cantidad de material de valor que en las minas terrestres.
Índice 1 ¿Qué es la minería marina? 2 Material extraído 3 Cómo se extrae el material 4 Áreas más explotadas 5 Problemas y consecuencias de la minería marina
Material extraído
Dependiendo de qué zona es la que se explote, es el material que van a extraer y se encuentran en diferentes formatos.
Las zonas que se explotan son las siguientes:
- Costras de manganeso (800-2,400 mts): Vanadio, cobalto, platino y molibdeno.
- Depósitos de sulfuro (1,400-3,700 mts): Plomo, zinc, cobre, plata y oro.
- Nódulos polimetálicos (4,000-6,000 mts): Cobre, níquel, cobalto y manganeso.
Cómo se extrae el material
Para identificar las zonas de extracción utilizan equipos ROV (Remoted Operated Vehicles) para analizar y comprobar que exista material de valor para extraerlos.
Una vez comprobado la zona, se pueden utilizar dos sistemas diferentes:
- Sistema Continuo de Cubeta: Funciona como un cinturón transportador, una parte va hacia el fondo para la extracción, regresa y toman el material de valor para después devolver el relave.
- Sistema de Succión Hidráulica: Sumergen una tubería hasta el fondo, extraen el material de valor por medio de la tubería, y por otra tubería devuelven el relave.
- ROV con bomba de dragado: Este sistema se sumerge al fondo, y cuenta con un taladro lo suficientemente potente para destruir y despejar áreas importantes. Además de tener una bomba que extrae el material una vez hecho pedazos.
- Draga flotante autónoma operada a distancia: Es una plataforma flotante equipada para extraer material de valor desde el fondo.
Posiblemente, ya se estén desarrollando y utilizando nueva maquinaria.
Áreas más explotadas
Dentro de las áreas que se ven prometedoras para la minería marina se encuentran Este de Manus y Cuenca Central en Papua Nueva Guinea, el cráter de Conical Seamunt en el este, y cerca de la costa de Nueva Zelanda.
Problemas y consecuencias de la minería marina
La minería marina conlleva explotar, saquear y destruir el hábitat marino en su totalidad, por lo que si se realiza esta actividad, los daños que va a causar en el fondo del mar serán irreversibles.
Estos daños no solo serán irreversibles, sino que van a traer consecuencias permanentes para el mundo entero.
Bien se sabe que las plantas del fondo del mar también tienen suma importancia respecto a la absorción del dióxido de carbono, si se destruyen estos hábitats se va a liberar una gran cantidad de dióxido de carbono almacenada en el fondo. Provocando la aceleración del cambio climático de forma permanente.
Pero allí no termina, cuando se destruyen estos hábitats morirán muchos animales y se va a alterar la cadena alimenticia, además de que los animales del agua son unos de los animales más viejos del mundo, en el agua se encuentran los animales más longevos y tienen un proceso de desarrollo lento, por lo que su extinción será real.
- Muchas de las especies del mar son únicas y endémicas por la capacidad que tienen de adaptarse a estas condiciones.
- Se van a obstruir aberturas termales necesarias para el desarrollo de animales.
- Los animales serán expuestos a niveles de contaminación y toxicidad muy altos, provocando muertes seguras y posibles mutaciones.
- Grandes columnas de agua van a ser dañadas por completo y la capa béntica no será la misma.
- El ruido y las vibraciones afectarán a los animales, y la luz va a ser dañina para los animales del fondo del mar que viven en la oscuridad.
Esto por completo es una mala idea en todo sentido, no importa cuánto dinero puedan obtener, los daños serán permanentes.
Aquí está un audio video.