¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es una inteligencia creada con el fin de imitar e igualar el comportamiento, las respuestas, la inteligencia, las actividades y ejecuciones realizadas por un humano en algún sistema o tecnología. Esta se compone de capacidades intelectuales y cognoscitivas siguiendo un algoritmo para cumplir el objetivo.
Este tipo de inteligencia se puede llevar a cabo en diferentes tecnologías, como puede ser en un software, una computadora, un sistema operativo, incluso en robots como ya se está viendo hoy en día. Al simular e imitar la inteligencia humana, puede responder, realizar actividades, dar resultados y llevar a cabo tareas complejas al igual que los humanos. Solo que en algunos casos llega a sobrepasar la velocidad de respuesta, dando así un mejor resultado y eficacia, de la misma forma a veces no puede con algunas tareas.
También ya hemos visto la cantidad de herramientas inteligentes que han salido a la luz desde su introducción a internet, desde ChatGPT, BARD, Firefly, Designer, Kaiber, Voicify, y MidJourney, por mencionar algunas.
Actualmente, ya es capaz de hacer más actividades, como hacer funcionar un robot en forma de animal, cerrar y abrir puertas o ventanas por sí solas, leer el ojo y la voz para identificación, entre más cosas.
Índice 1 ¿Qué es la inteligencia artificial? 2 Cómo funciona la inteligencia artificial 3 Historia 4 Tipos de AI 4.1 Basado en la funcionalidad 4.2 Basado en capacidades 5 Aprendizaje automático 6 Aprendizaje profundo 7 Conclusión
Cómo funciona la inteligencia artificial
La IA emplea algoritmos y técnicas como aprendizaje profundo y aprendizaje automático para funcionar, demostrando un comportamiento inteligente. Una computadora programada con IA es capaz de analizar miles de datos en unos segundos, encontrar problemas y buscar una solución.
Los algoritmos y la información que recibe son alimentados y entrenados para que pueda dar mejores resultados.
Historia
Somos testigos de cómo la IA ya es parte de nuestra vida, principalmente en las industrias que fabrican algún producto, material o dispositivo. Estas desarrollan tareas que cumplen fácilmente como cortar tela, crear formas de plástico, transformar madera, etc., hasta la inteligencia con la que funciona un celular para hacerlo funcionar.
Esta se desarrolló en 1955, después de que las computadoras que se tenían en ese entonces no podían recordar comandos, solo ejecutarlos. A partir de ahí las computadoras se volvieron más baratas, rápidas y accesibles. Aun así, no era del todo inteligente, hasta 1980 donde tuvo su auge y partir de ese momento las siguientes invenciones fueron impulsadas con ayuda, y se crearon sistemas, computadoras capaces de aprender a través de su propia experiencia y tomar decisiones como humanos.
Tipos de Inteligencia Artificial
La IA se clasifica en dos tipos:
- Basado en la funcionalidad
- Basado en capacidades
Veamos cómo funcionan estas.
Basado en la funcionalidad
Máquina reactiva
Esta no tiene memoria y no tiene capacidad de aprender de acciones pasadas.
Su inteligencia solo le permite percibir y reaccionar al mundo enfrente de ella, no tiene memoria para almacenar acciones y situaciones pasadas, por lo tanto, no puede confiar en experiencias pasadas para tomar decisiones.
Puede cumplir un número limitado de tareas y su visión es más corta.
Teoría memoria limitada
Tiene adición de memoria y es capaz de aprender de sus experiencias para mejorar. Este sí puede almacenar una cierta cantidad de datos e información para poder tomar decisiones en el futuro. Utiliza esta información recaudada para poder hacer frente a futuros problemas y situaciones.
Esta inteligencia se entrena antes de usarse, primero se crean datos de entrenamiento, se crea el modelo de aprendizaje automático, el modelo debe ser capaz de hacer predicciones, el modelo debe ser capaz de recibir retroalimentación de humana y ambiental, la retroalimentación se debe almacenar como datos, y esto debe formar un ciclo.
Existen tres tipos de aprendizaje automático para memoria limitada:
- Aprendizaje de refuerzo: Mejora a través de ensayos de prueba y error.
- Memoria a largo plazo (LSTM): Utiliza los datos anteriores para responder a futuras situaciones, los datos pueden ser muy pasados y los más recientes, esto le ayuda a predecir secuencias.
- Evolutionary Generative Adversarial Network (E-GAN): Esta evoluciona constantemente a través de sus experiencias y situaciones, está en busca de un mejor resultado, va creciendo. Utiliza estadísticas y simulaciones para predecir las situaciones y comportamientos futuros.
Teoría de la mente
Sigue en desarrollo y teoría, con el objetivo de comprender la mente humana de una manera profunda. Es para entender cómo otros seres vivos tienen mente, pensamiento, emociones, y que estos pueden afectar el comportamiento de uno mismo.
Esta comprendería cómo se sienten los humanos, animales y otras máquinas, y poder reaccionar con autorreflexión y determinación, obteniendo una decisión.
IA autoconsciente
Sigue en proyecto, se quiere comprender e imitar las emociones humanas, para tener propias. Se tiene planeado que será el consecuente de la Teoría de la mente después de que se establezca.
Este tendría conciencia propia, conciencia a nivel humano, podría entender su propia existencia, también la presencia y estado emocional de los demás.
Como resultado podrá diferenciar lo que los seres comunican y cómo lo comunican, entre más cosas.
Basado en capacidades
Inteligencia artificial estrecha o débil (ANI)
Es capaz de realizar tareas programadas definidas, combina la memoria reactiva y limitada. Para poder cumplir una tarea completamente bien, por lo regular solo se enfoca en una sola tarea.
Se basa en cómo la cumplen los humanos y opera bajo muchas limitaciones y restricciones.
Inteligencia general artificial (AGI)
Tiene la capacidad de aprender, entrenar, comprender y desempeñarse como un humano. Y al final podría resolver casi todo tipo de problemas.
Super inteligencia artificial (ASI)
Se desempeña mejor que los humanos para las tareas y ejecuciones, debido a las habilidades superiores de procesamiento de datos, memoria y toma de decisiones.
Aprendizaje automático
Es el proceso bajo el cual la IA aprende a identificar problemas y situaciones para poder encontrar una solución y responder correctamente.
Utiliza las experiencias del pasado y los resultados anteriores, desarrollan un reconocimiento de algoritmos y patrones para poder hacer predicción y ajustes con sus datos. Esto hace que la IA pueda adaptarse a nuevos y diferentes escenarios de manera independiente.
Aprendizaje profundo
Es un tipo de aprendizaje automático, pero más desarrollado y efectivo, ya que tiene una estructura en forma de red neuronal artificial en múltiples capas, tiene un entrenamiento intensivo en computación y datos, y se inspira en la última comprensión del comportamiento del cerebro humano.
Es tan efectivo que ha superado a los humanos en distintas áreas, como el procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de voz e imágenes. Por lo general, estos no están supervisados o semi supervisados, operan con autonomía.
Este tipo es una relación entre el aprendizaje automático, inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
Conclusión
Actualmente, la IA combina diferentes tipos de todas estas clasificaciones. La inteligencia artificial brinda una gran ayuda hacia el humano y mundo actual, pero al final puede sustituir a las personas y provocar una masiva cantidad de desempleo.
Hay que recordar que la IA requiere de recursos naturales que provienen de la naturaleza para poder ensamblar un dispositivo que funcione.
Esperemos a ver que nos depara el futuro con la IA.
Aquí te dejo un resumen en audio video.