¿Qué es el abismo oceánico?
El abismo oceánico es una zona en lo profundo del océano donde la luz no alcanza a llegar, la presión hidrostática es muy alta, y los animales que allí existen tienen su propia forma de sobrevivir. Esta zona supera los 1,000 mts. de profundidad, y dependiendo el nivel de profundidad tiene un nombre específico.
Mucha gente tal vez no cree en la vida en estos ecosistemas tan profundos, pero sí existe y se caracteriza por las cualidades que estos poseen.
Índice 1 ¿Qué es el abismo oceánico? 2 Características 3 Fauna 4 Zonas o niveles del abismo oceánico 4.1 Batial o batipelágica 4.2 Abisal o abisopelágica 4.3 Hadal o hadalopelágica
Características del abismo oceánico
Es lugar donde no se puede vivir, solo existen algunos animales capaces de hacerlo, por lo cual tiene unas características muy únicas.
- La luz solar no llega, está oscuro totalmente, lo cual provoca que no exista flora.
- No existe flora adaptada a estos niveles de profundidad.
- La alimentación de los animales que aquí habitan, proviene de detritos, depredación, y por las ventilas hidrotermales.
- No está explorado en su totalidad, dejando un amplio campo de investigación por realizar.
- Los animales suelen tener cuerpos blandos y con luminiscencia.
- Son áreas donde el clima es frío, debido a la falta de luz solar, y a su lejanía y ausencia.
Fauna
Los animales tienen el cuerpo o algunos órganos del cuerpo con luz, llamada bioluminiscencia, los órganos y el cuerpo suelen ser blandos gelatinosos, capaces de tolerar la alta presión. Algunos animales tienen los ojos altamente desarrollados para poder observar en estas áreas, y otros tienen los oídos y el olfato.
Algunos animales pueden explotar o inflarse si son elevados a la superficie, debido a que están acostumbrados a la alta presión, y al momento de llevarlos hacia arriba se reduce, provocando esta reacción.
La fauna que aquí se presenta está adaptada a la oscuridad y falta de alimento, por lo que depredan entre sí, y algunos obtienen alimento de las ventilas hidrotermales a través de la energía química que estos producen, llamada quimiosíntesis.
Zonas o niveles del abismo oceánico
Se divide en tres zonas por su profundidad:
- Batial o batipelágica
- Abisal o abisopelágica
- Hadal o hadalopelágica
Batial o batipelágica
Está entre los 1,000 a 4,000 mts. de profundidad, por obvias razones no llega la luz solar.
La temperatura es fría, de igual manera la fauna es poca. No pueden desarrollarse adecuadamente, es muy difícil, pero lo hacen.
Se conocen calamares colosales, rape abisal, pez baboso, pulpo de cristal, pulpo dumbo, caracoles volcánicos y el calamar vampiro.
Abisal o abisopelágica
Se ubica entre los 4,000 a 6,000 mts. de profundidad. No existe flora y la temperatura es aún más fría.
El poco alimento que se obtiene es de detritos, depredación, y por las ventilas o fumarolas hidrotermales, que es generado por energía geotérmica, por medio de la quimiosíntesis que hacen las especies bacterianas.
La fauna que se identifica son como chauliodus, caulophryne, melanocetus, algunas arañas de mar, esponjas vítreas, pulpo dumbo y el pez víbora del pacífico
Hadal o hadalopelágica
También es llamado Zona de Hades, por el Dios griego Hades.
Se encuentra a partir de los 6,000 mts. de profundidad. El ambiente es muy frío, la presión hidrostática es demasiada, y se presenta hipoxia o falta de oxígeno.
Los animales están muy bien adaptados y se aprecian crustáceos, gusanos, cnidarios, microbios, pez baboso y pez caracol hadal.
Todas las zonas debajo del mar con una profundidad mayor de 1,000 mts. son ausentes de luz solar, lo que provoca que la vida sea por medio de detritos, quimiosíntesis, y depredación. Por lo regular cerca de fumarolas o ventilas hidrotermales.
Los océanos son sitios inmensos, lo cual deja mucho que explorar, y sobre todo en el abismo oceánico.