¿Qué son los manglares?
Los manglares son ecosistemas de agua salada situados en costas donde desembocan cuerpos de agua dulce, son pantanosos, húmedos y con un alto nivel de salinidad. Tiene una zona acuática y otra terrestre, pero la mayoría es acuática donde el agua salada gobierna debido a su cercanía con el mar. El árbol que lo caracteriza es el mangle y existen diferentes tipos.
Se encuentran principalmente en zonas tropicales y subtropicales, en lugares donde termina dominando el agua salada. El agua dulce fluye un poco, pero no lo suficiente como para que exista biodiversidad adaptada a esta, son zonas pantanosas, fangosas e inundadas. La biodiversidad que existe está adaptada al agua salada principalmente, y los cambios que puedan ocurrir en estos tipos de agua.
El cuerpo de agua dulce desde el cual desembocan, puede ser marismas, estuarios, ensenadas, golfos, bayous, ríos, bahías y lagunas costeras. La combinación de agua salada y dulce es llamada agua salobre, pero aquí termina gobernando el agua salada.
Índice 1 ¿Qué son los manglares? 2 Características de los manglares 3 Ubicación 4 Clima 5 Flora 6 Fauna 7 Beneficios de los manglares 8 Manglares en peligro
Características de los manglares
Este ecosistema es muy único, ya que la salinidad que lo caracteriza no se encuentra en otros ecosistemas.
- La biodiversidad está adaptada al agua salada, y a los altos niveles de salinidad que este posee.
- El único árbol que habita es el manglar, pero se tiene conocimiento de que existen alrededor de 70 especies diferentes de manglares.
- Los manglares tienen una tolerancia 100 veces mayor a la salinidad que otros árboles. El sistema de filtración de agua les ayuda a sobrevivir y las raíces los mantienen erguidos en puntos o sedimentos poco estables.
- Poseen fauna endémica, debido a su carácter único.
Ubicación
Los manglares pueden localizarse en lugares como México, Suramérica, África, sur de Asia, Australia y Oceanía. En ecozonas como la Indomalaya, Afrotropical, Australasia y Neotropical.
Clima
La temperatura media ronda entre 20 y 28 °C. En enero, que es el mes más frío alcanza los 9 °C, y en julio que es el más cálido, llega a 29 °C.
Las precipitaciones son bajas, oscilan entre 100 a 150 mm. anualmente, con un rango de alcanzar los 3,500 mm.
Flora
La flora no tiene variedad, el único que árbol que lo caracteriza es el mangle. Aunque hay distintos tipos de especie de mangle, y cambian de acuerdo a donde se ubiquen dentro del ecosistema.
Las principales especies de mangle son:
- Mangle blanco (laguncularia racemosa)
- Mangle rojo (rhizhophora mangle)
- Mangle negro (avicennia germinans)
- Mangle jeli o gris (conocarpus erectus)
Y de acuerdo a donde se ubiquen, se clasifican diferente:
- Ribereño: Están enfrente de las costas, donde llega la influencia de las mareas y agua salobre. Estos siguen de los “de borde”.
- De borde: Son los que están más al frente, y que soportan las mareas y olas más fuertes.
- Cuenca: Están detrás de los “ribereños”, en un suelo más estable.
- Especial: Se encuentran en las zonas más concentradas de salinidad, de pocos nutrientes, y temperaturas más extremas. Suelen desarrollarse menos, alcanzando un tamaño menor.
Fauna
De herbívoros tenemos monos titis, osos perezosos, lapas y macabijos.
En los carnívoros, son del agua, como a nutrias, manatíes y lobos marinos.
De aves a garzas, pelicanos marrones, ibis blancos, cucos, cormoranes, fragatas, águilas, gaviotas, buitres y gavilanes.
En los reptiles hay cocodrilos, tortugas, cobras, lagartos, iguanas verdes y serpientes.
Además de cangrejos, caracoles, mejillones, ostras, camarones, sábalo, pargo, salmonete, jaibas y langostinos.
Insectos como lombrices, escorpiones, arañas.
Beneficios
Este ecosistema brinda beneficios y ayuda de diferentes maneras como:
- Los recursos naturales que aportan son aprovechados principalmente por los pueblos y gente cercana. Pero también por industrias externas que hacen uso de estos.
- La materia orgánica que desarrolla, es para alimentar especies endémicas de ese ecosistema, y para otras.
- Los sedimentos son retenidos y son más estables, gracias a su función de retener sustancias y residuos tóxicos, alimentando así mantos freáticos.
- Filtran y desalinizan el agua que entra en ellos, creando embalses y reservorios en el interior.
- Estabilizan la línea de la costa, mantienen la arena de la playa, y evitan la erosión que los vientos pueden provocar.
- Son barreras naturales contra fuertes vientos y tsunamis, que pueden afectar a los pueblos costeros.
- Gracias a la función de fotosíntesis, pueden regular las precipitaciones y cambios climáticos.
- Son refugio y criadero de distintas especies.
Manglares en peligro
Como todo ecosistema, está siendo destruido lentamente por la mano del hombre. Explotando sus recursos, como la madera, la sobrepesca, destrucción por crear canales e industrias que produzcan más productos o bienes.
La caza furtiva e irresponsable está acabando con las especies que aquí viven. La contaminación, residuos, vertidos tóxicos y el paso de barcos de transporte de material contaminante.
Esto poco a poco destruye el ecosistema, flora y fauna.
Ayuda a proteger a los ecosistemas.