El desierto tropical o subtropical, es un desierto sumamente caliente, en conjunto con el desierto caliente son los más calientes que existen. Se encuentran retirados de los cuerpos y masas de agua.
Son secos debido a que no hay muchas lluvias por la falta de viento, y cuando existe viento se evapora con facilidad la poca agua que llega a tener.
Las fuentes de agua que se obtienen son por medio de oasis y corrientes exóticas. Las corrientes exóticas provienen de cuerpos de agua y alcanzan a llegar un poco al desierto.
Ubicación
Se localizan en latitudes bajas, por lo regular en los interiores de los continentes, en África, Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente en Asia. En lugares como India, Pakistán, Australia, Baja California, Argentina y norte de México.
Clima
La temperatura promedio en estos desiertos cambia drásticamente del día a la noche. Mientras que en el día puede tener hasta 48 °C, en las noches desciende hasta los 21 °C, incluso un poco más.
El promedio ronda en los 32 °C, y se han registrado temperaturas máximas de hasta 57 °C.
El sol golpea fuertemente estos desiertos, por lo que hace que casi no tenga precipitaciones. Las precipitaciones son de 254 mm. anuales, la humedad es muy poca por el viento que corre, y cuando hay viento este suele evaporar la humedad que llega a tener.
Debido a los rayos del sol no se presentan nubes por lo regular.
Flora
La flora son plantas adaptadas a este clima, como el cardón, cactus cola de zorro, albahaca, ortiga, frailejón calentano, cactus arepo, mosquero, payande, cactus cabcinegro, almendra salvaje y tulipán salvaje.
Fauna
En la fauna tenemos de herbívoros a la rata canguro, llama, vicuña, vizcacha, antílope addax, gacela dorcas, ciervo dama, liebre del cabo, erizo del desierto, jerbo, mangosta delgada, ardillas de tierra, camellos, dromedarios, caballos árabes, cabras montesas, jerboa, bilby, mulgara, mole marsupial.
De carnívoros a coyote, zorro gris, zorro fennec, zorro de arena, hiena manchada, chacal, mangosta delgada y gato civet.
Aves como el ruiseñor, buitres egipcios, halcones, bustard nubio, lechuzas, avestruces, cuervos, correcaminos.
En reptiles a la serpiente cascabel, víbora cornuda, lagarto cola espinosa, cobras de arena y demonio espinoso.