Aquí el Gobierno no toma medidas y acciones debidas, solo hace pocos esfuerzos. Debido a esto, en Pakistán se han registrado un alto índice de muertes causadas por la contaminación.
El esmog es un alto contaminante, pero de igual manera su agua y los ecosistemas cercanos sufren las consecuencias. Ha sido tal el nivel de contaminación atmosférica que, se registraron muertes por accidentes de vehículo al no poder mirar bien, mala visibilidad por el esmog. A esta nube a veces le llaman nube marrón.
Causas y efectos
Las emisiones de gas las provoca en su mayoría los hornos de ladrillo, industrias, rastrojos de ganadería, vehículos y desechos irresponsables.
Actualmente, está en grave riesgo Pakistán, sobre todo la ciudad de Lahore es la que está en situación de peligro, efecto de la contaminación.
También la ciudad de Punyab está en estado crítico, el aire de esta alcanzó un nivel de 484 en el ICA, mientras que el nivel más alto considerado peligroso es 300, así el gobierno avisa que hay que evitar actividades en el exterior. De octubre a diciembre se le llama temporada de niebla tóxica, que es cuando el aire es muy dañino para respirar.
Estar expuesto al aire contaminado durante un tiempo prolongado causa enfermedades a los habitantes, enfermedades como bronquitis, daño pulmonar, asma, problemas del corazón, reduciendo la esperanza de vida.
En 2015 se registró que el 22% de las muertes ocurridas en Pakistán se deben al aire contaminado.
Problemas con el agua
También tiene problemas con el agua, no se abastece del todo.
Las aguas dulces son utilizadas casi totalmente para sembradíos, lo que hace que la población no obtenga el agua potable como debería. Ocasionando grandes muertes, sobre todo en niños.
La única opción es agua embotellada, pero se ha detectado contaminación en el agua de algunas marcas, y no todos pueden adquirirla.
Y según estudios el 40% de muertes de Pakistán es por el agua contaminada.