¿Qué es el greenwashing?
El greenwashing es una práctica o tipo de marketing que engaña a las personas haciéndolas creer que sus productos o servicios son sostenibles y responsables con el medio ambiente. Consiste en persuadir a las personas para hacerlas creer que sus productos y su empresa respetan al medio ambiente, son responsables y se preocupan por él, pero es todo lo contrario.
Te engañan y te venden un producto o servicio natural, sostenible, libre de químicos, el cual fue producido mediante estándares éticos con el medio ambiente. Todo lo hacen a través de comerciales, diseño, marketing y publicidad. Al momento de tu adquirir un producto o servicio de dicha empresa engañosa, te sentirás como si estuvieras ayudando al planeta, como si estuvieras contribuyendo a hacer un cambio positivo, cuando la realidad es otra.
Dentro de los productos o servicios que te venden, no solo están los alimentos, también está la ropa, cosméticos, objetos de uso cotidiano (bombillas, lápices, libretas), servilletas y joyería. Y de servicios, están los masajes, terapias y baños del cuerpo.
Es importante conocer este concepto, ya que hoy en día las personas son cada vez más propensas a comprar productos que sean amigables con el medio ambiente, y al caer en este engaño, simplemente seguirán apoyando a las empresas farsantes sin darse cuenta.
Cómo te engañan
Esta práctica hace uso de distintas tácticas para llevarte a comprar sus productos. Desde usar el color verde, hasta decir que son ingredientes naturales. Por eso aquí te mencionaré cuáles son sus tácticas.
- Imagen verde. Emplean el color verde como significado de un producto o servicio más natural y relacionado con la naturaleza. También el uso de imágenes paisajísticas y ecosistemas verdes para persuadir.
- Invadir al subconsciente. A través de la publicidad engañosa te llenan el subconsciente de productos, ecológicos, naturales y amigables con el medio ambiente. Para hacerte sentir que estás ayudando al planeta cada vez que adquieras algo de la empresa.
- Políticamente responsable con el medio ambiente. Se presentan como una empresa responsable con el medio ambiente, te dicen que cumplen con las normativas y leyes ambientales correspondientes.
- Innovaciones. Mencionan que sus productos conllevan procesos que no dañan a la naturaleza, como material reciclado, que no contaminan el entorno, que el producto es biodegradable y que llevan ingredientes 100% naturales.
- Falsa certificación y fibbing. Colocan sellos o certificados falsos de organismos que protegen al medio ambiente. El fibbing son mentiras blancas o mentiras pequeñas, las usan con etiquetas y promociones.
- Material biodegradable e ingredientes naturales. Promocionan el uso de material biodegradable, reciclado y libre de químicos, además del uso de ingredientes naturales.
Cómo reconocer el greenwashing
No es muy complicado reconocer a una empresa o marca farsante, pues con el internet a la mano no cuesta nada investigar un poco a la empresa. Pero aquí te dejo unos sencillos pasos para reconocer el greenwashing.
- Verificar los ingredientes de los productos adquiridos.
- Comprueba que tenga alguna certificación o sello de organismos medioambientales, pero que sean reales y no imitaciones.
- Mira las etiquetas que porten, como la cruelty-free, orgánico, 100% natural, eco-friendly.
- La más importante: Investigar en internet sobre la compañía o empresa, su imagen verde y sus productos o servicios.
Ejemplos de empresas y compañías que hacen greenwashing
Hay muchas empresas y compañías utilizando el greenwashing, aquí te menciono algunas de ellas.
- Coca cola. Esta empresa de refrescos ha hecho mucha publicidad engañosa, como el cambio de azúcar por estevia, el refresco “zero” azúcar, decir que sus envases son reciclados, y el color verde en algunos productos.
- McDonald. Las famosas hamburguesas mencionan que sus alimentos se llevan a cabo con procesos sostenibles, libres de químicos y sanos para los animales, pero es todo lo contrario, además de que sus cadenas de suministro suelen ser muy extenso, lo que lleva a agregarle químicos a los alimentos para que duren más tiempo en buen estado.
- Nestlé. Una reconocida marca que vende diferentes productos, pero que realmente no está del lado de la sostenibilidad. Esta empresa ha sido acusada por diferentes razones, desde engañar diciendo que sus granos de café se hacen con procesos sustentables, tener granjas de cacao donde explotan a niños en África, hasta deforestar muchas hectáreas para cultivar sus alimentos.
- Endesa. Una empresa de España que se dedica a brindar servicios de electricidad y gas, se considera un fraude, pues aunque cuenta con un 40% de energías sostenibles, la contaminación que produce es demasiada y tratan de ocultarlas. Cerca de un 23% de las emisiones industriales de España pertenecen a Endesa.