Mucho se habla de la inteligencia artificial actualmente, sus herramientas son de gran ayuda dentro del mundo digital, y pronto lo será también para el reciclaje.
Aunque son pocas las personas realmente interesadas en reciclar, esas pocas serán la ayuda que necesita el planeta. Pues una vez entreguen su material separado, o simplemente entregando su basura, unos robots facilitarán la correcta separación y distinguirán los desechos que puedan ser reciclados, y los que no, solo los descartará.
Más bien, estos robots harán todo el trabajo sucio, ellos analizan e identifican el material que se puede reciclar.
Robots con inteligencia artificial
La compañía AMP que se dedica a innovar en el reciclaje, ha desarrollado tecnologías, y actualmente desarrollaron robots incorporados con IA para facilitar y agilizar el reciclaje.
Los robots cuentan con un software que se entrena para el reconocimiento de los desechos y materiales. Pueden identificar distintos objetos, como un frasco vacío y uno con mantequilla de maní. Estos tienen brazos para seleccionar el material que se recicla y el que no se recicla, mientras pasa por la banda y el flujo de basura.
Esto sucede en tiempo real y reducirá en gran parte los desechos que terminan en vertederos sin un correcto desecho. Al ser robots, el proceso será más rápido y ágil.
Adaptación y evolución
A pesar de ser una gran solución y ayuda para el reciclaje, todavía hay algunas pequeñas mejoras que se tienen que hacer, además de que sus precios no son nada económicos.
Realmente no se tiene pensado desemplear al personal dedicado a esto, sino más bien moverlos a otras tareas menos monótonas. Y su precio estimado es de 300,000 dólares cada uno.
AMP es la empresa que desarrolló estos robots, pero también hay otra llamada Glacier.
Glacier: Glacier: Recycling Robots to End Waste
AMP Robotics: AMP Robotics – Recycling Reimagined