Existen millones de negocios y empresas alrededor del mundo, pero todas tienen algo en común, para sobrevivir y existir necesitan hacer ventas. Ya sea recurriendo al marketing, a promociones o recomendaciones, pero todas necesitan vender.
Es algo obvio, ¿no? Claro que sí, y las empresas que venden productos físicos, como bebidas embotelladas, productos de limpieza, snacks, frituras, ropa o utensilios, tienen otra cosa en común, todas o la mayoría no se preocupan por el impacto que tienen sus productos una vez desechados.
Puede parecer poco interesante, pero honestamente gran parte de la contaminación por plásticos y otros productos que están en los mares, ríos y otros lugares, son por parte de los consumidores y de la adquisición del producto.
Abre los ojos
Tal vez te sientes muy cómodo en tu hogar, con tu familia, trabajando, viviendo tu vida, tu rutina y tu estilo de vida sin preocupaciones, etc. Compras lo necesario o tratas de mantener lo necesario en tu hogar, sin embargo, te aseguro que no te preocupas cada vez que adquieres productos, terminas de usarlos, y al final desecharlos. Pues tú solo tratas de sobrevivir, pero lo que no sabes es que no eres la única persona que lo hace, existen millones haciendo lo mismo.
Cada persona, compra, termina el producto y lo desecha, después miran un video o foto del mar cubierto y repleto de plásticos y otros desechos. Es muy triste esto, y es posible que tú creas que no puedes hacer nada al respecto, pero realmente tu poder como consumidor es más grande de lo que crees.
¿Qué pasaría si cada una de las personas dejaran de comprar algún producto de la misma marca?, el resultado es que esa marca perderá mucho dinero y es posible que llegue a la quiebra.
Para conocer más de esto, te dejaré algunos casos donde grandes empresas perdieron mucho dinero, por el simple hecho de no hacer ventas.
Casos donde grandes empresas perdieron mucho dinero
Empecemos con el más reciente, Bud Light y su comercial con un influencer trans. Este comercial, donde sale un influencer trans, hizo que Bud Light perdiera 7 mil millones de dólares, por el simple hecho de no gustar. Además, muchas personas decidieran tirar sus cervezas a la basura, y de que al quedar muchas cervezas sin vender, las aplastaran y se deshicieran de ellas.
Otro ejemplo, la New Coke de Coca Cola. Alrededor de los años 80, cuando Coca Cola competía con Pepsi por el mercado ferozmente, decidió crear la Coca Light, la cual sí obtuvo buenos resultados con sus consumidores. Pero hubo una temporada en la que Coca Cola iba perdiendo contra Pepsi, la cual se vio obligada a hacer movimientos desesperados, y como resultado de esto, crearon la New Coke. La New Coke fue un completo fracaso y la genta no la quería, esto provocó perder 50 millones a Coca Cola y la New Coke fue retirada 3 meses después de su lanzamiento.
Con esto queda claro hasta dónde puede afectar el poder del consumidor sobre una empresa, y aplica para todo tipo de producto o servicio, espero te haga más consciente. Pues gran parte de la contaminación por residuos y desechos puede evitarse reduciendo, reciclando o evitando tu consumo de productos físicos.