¿Qué es el universo?
El universo es la relación del espacio y tiempo que abarca a todo tipo de entidades, creando un todo, desde la más mínima partícula, hasta el más grande cuerpo celeste y estrella. Se considera universo a todo lo que existe y tiene existencia, como la materia, las galaxias, los planetas, las estrellas, las partículas, la energía, las células, etc. A esto se refiere que absolutamente todo en conjunto es llamado universo.
Realmente, es difícil de explicar qué exactamente es el universo, pero se puede deducir a que es todo lo que abarca el tiempo y el espacio. Siendo considerado infinito, en verdad esto no es del todo cierto, ya que según investigaciones, el universo tiene límites no conocidos, y este se sigue expandiendo.
También se le llama cosmos, y es objeto de estudio de la cosmología, basada en la astronomía y física, haciendo saber que las leyes físicas pertenecen al universo y es regido por estas. Aunque lo que se sabe es de acuerdo a observaciones, pues no se tiene bien claro todo lo que se encuentra en el universo realmente. Y la teoría más exacta dice que el universo es dominado por la fuerza de la gravedad y la relatividad general.
Origen del universo
Si bien sabemos que nadie conoce el origen del universo, existe una teoría llamada “Teoría del Big Bang” propuesta por Georges Lemaître en 1927, que es la más aceptada hasta el momento como explicación. Pero esto no quiere decir que sea verdad.
La teoría dice lo siguiente:
Hace 13,800 millones de años, en un punto estaba una temperatura y una densidad muy alta, y las fuerzas interiores de lo que existía provocaron una explosión y expansión. Después de esto el universo se enfrió dando lugar a partículas subatómicas y seguido a los átomos. Desde allí, debido a la gravedad se formaron grandes nubes de estos elementos, lo que terminaron siendo estrellas y galaxias.
También existe otra teoría llamada “Teoría del Universo o estado estacionario”, pero esta ha sido descartada y ya está obsoleta.
Cómo está compuesto el universo
Sabiendo que estamos hablando del todo, tal vez pienses que todos los elementos se encuentran en el espacio, pero no es así. Hay algunos elementos que son los principales que componen al universo, los demás se encuentran en sitios específicos en algún planeta, estrella, luna, etc.
Los elementos que componen al universo son los siguientes:
- Hidrógeno
- Helio
- Oxígeno
- Neón
- Hierro
- Carbono
- Nitrógeno
- Silicio
- Magnesio
- Azufre
- Deuterio
La mayoría está compuesto por hidrógeno, se estima que un 75% de todos los elementos es hidrógeno, mientras que la mayoría es energía oscura, con un 73%, y de materia oscura, un 23%. Dejando así, un 4% para el resto de los elementos.
Es decir, 73% es energía oscura, 23% es materia oscura, y 4% es materia bariónica, la materia bariónica son los elementos ya mencionados, del cual un 75% es hidrógeno.
Por obvias razones, estos datos solo son un reflejo de lo que se conoce, ya que no se conoce todo el universo.