El agua dulce es el agua para consumo humano en todos sus aspectos, desde actividades para el hogar, como lavar ropa, enjuagar los alimentos antes de ingerirlos, hasta beber un vaso con agua. Las principales fuentes de agua dulce aportan esta agua libre para todo uso.
Ya que no toda el agua es para consumo, muchas veces el agua que se obtiene de fuentes contaminadas o en mal estado y es filtrada, no siempre es para consumo humano del todo, puede ser útil para determinadas tareas hogareñas, pero no para beber.
Y ya sabemos que el agua dulce tiene un porcentaje sumamente bajo, en comparación con el agua que abarca casi todo el planeta.
Se estima que entre 69 y 71% del planeta está cubierto por agua, del cual solo un 2.4 a 2.5% es agua dulce.
Lo que deja en claro que el agua no es un recurso eterno, y que su cantidad es muy baja para los casi 8,000 millones de habitantes de la Tierra.
Bueno, aquí conoceremos cuáles son las principales fuentes de agua dulce para que lo tengas en mente la próxima vez que quieras desperdiciar agua.
Glaciares, hielo y casquetes polares
Los glaciares y los casquetes polares llevan años en ese estado, lo que les ha permitido reservar agua potable en estado sólido. Aunque puede resultar difícil utilizar esta agua, ya que por obvias razones no se van a descongelar para que puedas tener un vaso con agua en casa.
Solamente si se deshielan por su propia cuenta, algo que ya está ocurriendo debido a los cambios climáticos. Además de que tienen la capacidad de crear ríos de agua dulce, pero por desgracia, los ríos son contaminados sin piedad en casi todo el mundo.
Principalmente, el hielo de la Antártida y del Ártico, es el que posee agua potable. Se estima un 1.9% de agua dulce en esta forma.
Agua subterránea
Debajo de la superficie de la Tierra existen acuíferos, ríos subterráneos y depósitos de agua dulce. Estos pueden ser de agua dulce y también de agua salada, lo que representa un bajo porcentaje de agua dulce para consumo a nivel mundial.
Ocurre cuando llueve y el agua penetra la capa freática llegando a niveles más profundos, y gracias a la filtración natural de la Tierra, puede permanecer en buen estado. Por eso en los desiertos se suele hacer referencia a encontrar agua cuando cavas un pozo. La gente hace esto en diferentes zonas, y pueden tener la dicha de encontrar agua en buen estado.
Se estima un 0.5% de agua dulce en esta forma.
Ríos, arroyos, lagos, manantiales, embalses, lagunas
Todos estos cuerpos de agua son fuentes de agua superficial, es decir, que están en la superficie y puede ser fácil extraer agua de ellos. Existen demasiados cuerpos de agua como estos en todo el planeta, pero no quiere decir que todos aportan agua dulce y que pueden funcionar para esto.
Muchos cuerpos de agua están contaminados, otros tienen mucha sedimentación, y otros simplemente no poseen agua dulce. Lo que es un problema serio a tomar en cuenta.
En conjunto representan un bajo porcentaje de agua dulce para consumo, pero a pesar de eso, son utilizados para proveer agua hacia las personas, comunidades y muchos sitios más. Siguen siendo una fuente vital de vida.
Se estima un 0.02% de agua dulce en esta forma.
Lluvia
La lluvia es un fenómeno natural que forma parte del ciclo del agua, puede brindar agua para consumo, pero es requerida una estructura o tecnología que se encargue de la recolección.
Es el agua pluvial que sale de las nubes para dar vida a los organismos y seres con vida, ya que absolutamente todo ser vivo necesita agua para vivir. Su recolección puede ser un poco laboriosa, pero con la estructura adecuada será sencillo. Algunas civilizaciones antiguas tenían sus propios sistemas para esta realizar esta tarea, y posteriormente usar el agua.
Sin embargo, siendo parte del ciclo del agua, aporta agua a distintos cuerpos de agua, como los ríos, lagos, y los depósitos subterráneos. Los cuales se aprovechan para obtener agua dulce.
Su porcentaje cambiará debido a cómo y dónde se haga la recolección.
Vapor de agua
Una cantidad muy baja representa el vapor de agua. No se considera una fuente principal de agua dulce, pero con un sistema adecuado se puede extraer esta humedad en forma de agua.
Después de la evaporación, el agua se queda flotando en la atmósfera, no toda llega a las nubes o penetra en la tierra. Por lo que se puede recolectar para su uso.
Su porcentaje cambiará debido a cómo y dónde se haga la recolección. Pero se estima un 0.001% de agua dulce en esta forma.
Los porcentajes colocados son estimaciones y aproximados, ya que de un momento a otro puede cambiar y dejar de ese número.
Problema
El problema radica en la contaminación, los cuerpos de agua están siendo atacados por muchos tipos de desechos y residuos. Esto provoca que el agua se contamine y acabe teniendo un mal estado para consumo.
Si un cuerpo de agua se contamina, lo hará casi la totalidad del ecosistema que lo rodea, después cuando ocurra la evaporación, esta agua que llega hacia las nubes y la atmósfera llegará con químicos y tóxicos productos de la contaminación. Al final, cuando llueva y el ciclo del agua esté en proceso, se infectará absolutamente todo. Un ejemplo es la lluvia ácida.
Ahora ya conoces las principales fuentes de agua dulce, recuerda compartirlo con alguien.