La Villa Cemenggaon se ubica en el distrito de Sukawati en Bali, y hay una noticia no muy nueva sobre el sistema de reciclaje que han implementado. Y es que mientras la mayor parte de las ciudades solo tiran los desechos al vertedero de la ciudad, otros lugares hacen lo posible para controlar sus desechos.
Esta villa tiene un sistema muy interesante que se hace cargo de los desechos orgánicos, mientras que los demás desechos se llevan al banco de reciclaje o de desechos para obtener una pequeña remuneración.
Cada hogar tiene dos o tres botes para separar sus desechos, y los desechos orgánicos se depositan en el llamado sistema Teba moderna.
Teba moderna
Esta villa cuenta con 350 habitantes aprox., los cuales todos tienen un sistema de Teba moderna, esta les ayuda con los desechos orgánicos. Residuos como el papel, el plástico, metal, vidrio y cartón, son llevados al Banco de Residuos de la ciudad.
¿Qué es la Teba moderna?
La Teba moderna es un sistema que se instala o construye en los patios o espacios libres de los hogares, es una especie de depósito que mide 2 mts. cuadrados con un orificio de 80 cm. Este depósito se construye con hormigón o adobe, y está inspirado en la arquitectura balinesa por la sabiduría balinesa.
En este depósito se introducen los residuos y desechos orgánicos en lugar de tirarlos, y poco a poco se van descomponiendo naturalmente. Una vez que se van descomponiendo sirven para hacer a la tierra más apta para cultivos, ya que se forma un abono conocido como composta.
Por lo regular tienen dos de estos depósitos, para cuando se llene uno, sigan con el otro en lo que se termina de descomponer y forma la composta. Tarda alrededor de 6 meses en terminar de descomponerse.
Los habitantes utilizan la composta para cultivar sus propios alimentos, pues se crea una tierra rica en nutrientes.
¿Tú qué piensas de esto?