El agua es un recurso necesario para la vida, este hace que el ciclo de vida pueda cumplirse en todo el planeta, además del ciclo del agua que se encarga de distribuirla. Desde beber agua, hasta obtener alimento requiere de este recurso natural.
Puede que no lo sepas, pero sin agua no existieran plantas, animales, y por consecuencia el humano no sobreviviría, aquí te lo demuestro:
Las plantas necesitan agua para crecer y desarrollarse, cuando estas crecen, los animales herbívoros y los insectos se alimentan de plantas, algunos animales se alimentan de insectos, los animales carnívoros se alimentan de animales herbívoros, el humano se alimenta de carne de animal y plantas, todos necesitan agua para vivir y así es como funciona el ciclo. Todos requieren agua. Necesitamos agua y nuestros alimentos la necesitan antes de ser nuestro alimento.
David Escobar
Los animales en el océano, las nubes, los ríos, lagos, etc., tienen y requieren de este elemento tan importante, pero que muchos no le dan la importancia necesaria. Puede que creas que por tener agua actualmente siempre será así, pero no es cierto. El agua ya hace algunos años empezó a ser un elemento escaso por el que están discutiendo mundialmente.
Espero reflexiones un poco, pero no solo tú, sino todos y si lo puedes compartir para concientizar sería de agradecer.
Aprendiendo a ahorrar agua
Aquí te dejo consejos y tips para ahorrar agua en tu día a día, y en la parte de abajo está un audio video.
- Lavar el automóvil con una cubeta de agua: Cuando se lava el auto muchas personas lo hacen con manguera o en car wash. La manguera desperdicia mucha cantidad de agua con tan solo tenerla abierta, y el car wash también desperdicia agua, solo que como estás pagando por un servicio crees que no pasa nada respecto al agua. Una cubeta de agua, un trapo seco y uno húmedo, y una esponja son más que suficiente para lavar el auto por fuera. Por dentro con una aspiradora, un cepillo, un trapo y removedores de grasa y limpiadores es suficiente.
- Al bañarte: Si te bañas en regadera, solo mantén abierta la llave cuando sea necesario, no la dejes abierta por gusto. Cuando te vayas a humedecer el cuerpo y el pelo, y cuando te vayas a remover el jabón. Si usas tina de baño, te recomiendo que la dejes de usar, es demasiada agua la que utiliza para una persona.
- Limpiar el suelo con escoba: Cuando quieras limpiar el piso, el patio, o la calle, procura usar una escoba solamente. Si es necesario utiliza un poco de agua y le tallas con la escoba, pero no uses la manguera a chorros porque es un desperdicio. Puedes utilizar también reductores de presión para ahorrar agua.
- Arreglar fugas de agua: Si tienes fugas en tu hogar o si ocurre una, trata de arreglarlas lo más rápido posible. Gota a gota y pasando el tiempo, se hace una gran cantidad de agua.
- Descongelar alimentos sin agua: Descongela los alimentos congelados a temperatura ambiente o en una plataforma de aluminio, el aluminio acelera un poco su descongelamiento. No bajo el chorro de agua, es una gran cantidad la que se desperdicia al final.
- Con la lavadora y lavaplatos: Si utilizas mucho estos dos aparatos, intenta usarlos cuando tengas una gran cantidad que lavar. No solo por tener una sola prenda o unos pocos platos sucios.
- Ajusta los aspersores de agua en el jardín o patio: Ajusta los aspersores para no regar partes que no son necesarias y para que no se activen tan seguido. Solo lo suficiente y que no riegue la pared, el concreto, la casa.
- Lavar vasijas a mano: No dejes la llave abierta mientras enjuagas los platos, puedes dejarlos de un lado todos y al final ya los pasas por el agua.
- Regar las plantas en horario: Procura regar tus plantas en la mañana temprano o en la noche. A esas horas el calor es menor y evitará la rápida evaporización.
- No llenar las piscinas más de dos veces: Si tienes piscina de agua, trata de mantenerla limpia y que no tenga fugas. Por lo regular, el agua de una piscina se cambia 1 vez al año, y solo se mantiene limpia con los productos.
- Alberca: Lo mismo con la alberca, trata de mantenerla limpia sin tener que llenarla tantas veces. Puedes comprar un forro para cubrirla encima cuando no se esté usando.
- Agua de las mascotas: Cuando cambies el agua de las mascotas, la que vas a tirar, riégala en las plantas.
- Cepillado de dientes: Cierra la llave mientras te cepillas los dientes e intenta usar un vaso con agua.
- Césped bien regado: Si tienes césped solo riégalo cuando sea necesario, no solo por hacerlo. Puedes hacer pequeños agujeros de 20 cm. para que el agua penetre más al fondo en lugar de evaporarse en la superficie.
- Riega de manera adecuada: Cuando riegues las plantas, trata de regar solo lo suficiente sin crear charcos y pequeñas corrientes.
- Agua de aire acondicionado: El agua que suelta el aire acondicionado puedes usarla para limpiar tu herramienta y limpiar el suelo, como trapear y fregar con un cepillo o escoba. También para el tanque del sanitario.
- Fertilizantes adecuados: Si utilizas fertilizantes en las plantas, estos aumentan el consumo de agua, intenta usar solo un poco de fertilizante o lo necesario.
- Lavar sartenes y ollas en remojo: Al lavar los sartenes y ollas recién utilizados para cocinar, mantenlos remojando con agua y jabón hasta que se desprenda fácilmente todo lo pegado. Así evitarás desperdiciar mucha agua fregándolo una y otra vez.
- Agua de las peceras: Para cambiar el agua de los peces, puedes soltar el agua en las plantas y árboles, esta les ayudará, ya que tiene fósforo y nitrógeno.
- Adquirir lavavajillas y lavadoras adecuadas: Si vas a comprar un lavavajillas o una lavadora, verifica la cantidad de agua y energía eléctrica que puede ahorrar y gastar. Puede que te salga algo caro el aparato, pero te ahorrará consumo de agua y energía con el tiempo, incluso hasta un 50%.
- Herramienta de jardinería: La herramienta que utilizas para la jardinería puedes lavarlas con agua, y esa agua la puedes usar para regar las plantas. Siempre y cuando no agregues productos de limpieza.
- Mantén una jarra de agua fresca en el refrigerador: Manteniendo una jarra de agua fría en el refrigerador te ahorrará agua, en lugar de estar esperando a que el grifo suelte agua fría. Especialmente para las personas que tienen instalados boiler.
- No compres juguetes que utilicen agua: Muchas veces siendo adultos, queremos lo mejor para los hijos, pero comprar juguetes que utilicen agua como pistolas y otros solo por diversión, no es la mejor manera. Pueden divertirse con agua hoy, pero mañana ya no tendrán esa agua.
- Coloca una botella de agua en el tanque del sanitario: En el sanitario, si colocas una botella de agua en el tanque, esta evitará llenarse por completo y así ahorrarás un poco de agua.
Hemos llegado al final de estos tips, si encuentro más los agregaré, si tú tienes ideas puedes dejarlas en los comentarios.
Espero te ayude a cambiar los hábitos que desperdician una gran cantidad de agua.
Otra cosa que mencionar, desde hace años existen ciudades alrededor del mundo que no tienen agua para consumo adecuado, muchas veces pelean y trabajan para conseguir agua, un recurso que posiblemente tú tienes con tan solo abrir el grifo del agua.
Aquí está una guía de cómo reducir el consumo de plástico en tu estilo de vida.
Y aquí está el audio video.