La selva de montaña también es llamada selva montana, de tierras altas, nublada, nimbosilva.
Es una selva en lo alto de las montañas donde la neblina, la humedad y las lluvias están muy presentes. Se encuentran a alturas de 500 a 2,200 m.s.n.m., arriba de la selva basal, y abajo del bosque montano.
Posee un relieve montañoso con quebradas pronunciadas y valles angostos.
Cuenta con gran biodiversidad, y es una zona donde no se han hecho grandes investigaciones. Más sin embargo, es un lugar turístico para quien quiera ir a visitarlo.
Se divide en dos por la altura en la que se ubica:
- Selva de montaña tropical: Está ubicada a una altura de 1,000 a 2,200 m.s.n.m., debido a la zona, los vientos corren más fuerte.
- Selva de montaña subtropical: Está a una altura de 500 a 1,300 m.s.n.m.
Ubicación
Se localizan en Suramérica, en zonas de la Cordillera de los Andes. En sitios como Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Principalmente en un área llamada Yungas.
Clima
El clima es cálido húmedo, con neblinas presentes regularmente, la temperatura promedio es de 28 °C, y en verano alcanza los 40 °C. Las precipitaciones son alrededor de los 2,000 mm. al año.
Flora
Las plantas que se identifican son jacarandá, lapacho, orquídeas, bromelias, enredaderas, nogal, laurel, cedro, lianas y helechos.
Fauna
En los herbívoros están la taruca, corzuela, mono capuchino y caí, tapir, ardillas rojas y coendú.
De los carnívoros el yaguareté, zorros de monte, puma y jaguares.
Aves como carpinteros andinos, jilgueros, cóndores, loros, pava de monte, tucán, corzuela parda, águila poma, picaflores puneños y guacamayos.
Reptiles y anfibios como ranas marsupiales y serpientes.