Este innovador sistema fue creado por Jean-Paul Augereau, un ingeniero francés, tras años de estudio e investigación logró inventar este sistema que no requiere de fuentes de energía.
Desde su creación hasta hoy en día brinda agua potable a más de 250,000 personas alrededor del mundo.
Historia detrás de su invención
Jean-Paul, en un viaje que realizó hacia Egipto en 2002 contrajo una septicemia. Al estar en Egipto, mientras se enjuagaba la boca utilizó agua en malas condiciones, tras hacer esto, Jean empezó con problemas de salud y fue diagnosticado con septicemia. Jean tuvo que recibir un trasplante de válvula aórtica para poder salir con vida del problema.
Desde ese incidente que casi le cuesta la vida, decidió tratar de buscar una forma de potabilizar el agua sin tanto equipo eléctrico y de una forma sencilla.
Ya trabajaba en el sector de tratamiento y reciclaje del agua, pero mientras estaba enfermo se puso a trabajar más tiempo en crear este sistema.
Así, después de años de investigación y prototipos (10 años) logró crear Safe Water Cube, también creó “Safe Water Cube Endowment Fund” y la asociación “Agir Ensemble” en el año 2016.
Desde entonces se expandió, y actualmente ha brindado agua potable a más de 250,000 personas.
Cómo funciona
Este sistema no requiere de químicos o fuentes de energía que lo alimenten, funciona por sí solo al verter el agua desde la parte superior. Filtra agua de estanques, ríos, pozos, y también puede filtrar el agua salobre. Elimina los virus y bacterias causantes de enfermedades, como disentería, diarrea, hepatitis y cólera, pero sin destruir los minerales del agua.
Puede producir 1,000 lts. de agua en una hora, o 150,000 al mes.
Se utiliza el siguiente sistema de filtrado para que funcione:
- Primero pasa por un tamiz de 100 micras en el colador de bombeo, o de 500 micras en la entrada del tanque.
- Seguido pasa a un filtro de plástico de 60 micras.
- Después sigue un filtro textil de 25 micras.
- Luego sigue otro filtro textil de 5 micras.
- Al final está un filtro cerámico de 0.2 micras.
Así obtienes agua potable sin sistemas eléctricos, es totalmente móvil y mecánico. No necesita grandes mantenimientos, solo se cambia un filtro cada 4 meses y para los demás se utiliza agua con vinagre para limpiarlos.
Hay dos versiones, uno para conectarlo a las fuentes de agua, y otro manual.
El sistema está certificado por Baliff, bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin duda alguna, esta creación es un milagro.
Sitio web de Safe Water: The fountain Safe Water Cube