El Río Salween nace en las montañas de Tanggula en el Tíbet, corriendo en el sureste asiático por la provincia de Yunnan, China, Myanmar y Tailandia, hasta desembocar en el Golfo de Martaban. En este río la vida natural desapareció casi por completo, plagada por todo tipo de contaminación que recibió.
Contaminación
Se considera el río más contaminado del mundo, aunque se disputa con el Citarum, sus aguas contienen plomo, azufre, cobre, cadmio, zinc y mercurio, además de gran cantidad de plásticos y materiales que arrojan allí. En las zonas más contaminadas los pescadores dejaron la pesca por recoger material y venderlo.
Está tan contaminado que algunas de las enfermedades que se pueden contraer al pasar contacto con el río son, cólera, diarrea, disentería basilar, paratifoidea, fiebre, dengue, amebiasis, malaria y también se ha encontrado la sarna.
Mucha de la contaminación que recibe es por la explotación de los recursos que este posee, trayendo consecuencias en la disminución del flujo de agua, debido a que las tierras se erosionan, pierden fertilidad y se secan, de la misma manera causa mayores inundaciones porque la tierra no absorbe agua como debería.
Según esto se tiene planeado limpiarlo y purificarlo, pero solo está dicho, no concretado.
Información Extensión: 2,400 km. de longitud. Desembocadura: En el Mar de Andamán, Golfo de Martaban. Cuenca hidrográfica: Río Salween.