El Río Bogotá nace en el Páramo de Guacheneque de la Laguna Madre en el municipio de Villa Pinzón, sus dimensiones no lo hacen navegable ni caudaloso. Pasa acercándose por las localidades de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Sopo, Cajicá, Chía, Cota, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Funza, Mosquera y Soacha, hasta que desemboca en el Río Magdalena.
Este río aporta economía por las actividades agrícolas, de cultivo, siembra, industriales y pecuarias. Pero solo de este tipo, porque sus dimensiones no lo hacen navegable como para transporte.
Contaminación
El río recibe los vertidos de curtiembres, industrias de metales pesados, de cloruros, y de las zonas con población cerca del río que descargan sus aguas residuales. Se ha identificado con altísimos niveles de contaminación, siendo la mayoría en la cuenca cerca de su nacimiento. Químicos como cadmio, cromo, zinc, mercurio, arsénico y plomo fueron encontrados.
En los municipios de Tocancipá está la mayor cantidad de desechos. El desarrollo industrial de la provincia de Sabana Centro aumentó la contaminación.
Está considerado muerto en la mayor parte de su extensión, solo hasta la parte baja, donde es alimentado por agua menos contaminada de otros ríos. Allí se vuelve más limpia, pero aun así, está contaminada.
Cuenta con una planta de tratamiento, esta es inútil, ya que solo una para tan grandes cantidades de agua contaminada no es suficiente. Purifica un promedio del 20% de toda el agua que recibe.
Resolviendo la contaminación
En 1950 se planteó la problemática, sin darle la merecida importancia, se continuó hasta 1994 cuando se consolidó la “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”, la cual inició actividad hasta el año 2000.
Desde entonces se han estado construyendo una serie de plantas, que se estima estarán listas para alrededor de entre 2021 a 2027. Esto según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Todavía hay esfuerzos que persisten en este río por salvarlo, y actualmente se ha visto una ligera mejora.
Información Extensión: 380 km. de longitud. Desembocadura: En el Río Magdalena, Girardot, que termina en el Mar Caribe. Cuenca hidrográfica: Centro del país, departamento de Cundinamarca.