¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un espacio virtual que mezcla el mundo físico y el digital, proporcionando un universo paralelo, en el cual se puede interactuar y que no conoce las barreras de la realidad. Se considera un universo paralelo al real, pero digital, pues no tiene los límites físicos de la vida real. No se limita por la distancia física o las barreras del idioma, y brinda un amplio panorama para la creatividad y la innovación dentro del mundo digital.
Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, el metaverso tiene el potencial de revolucionar la forma en que experimentamos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Este abarca diferentes tecnologías, incluida la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la Internet de las cosas (IoT).
Hay que dejar en claro que, todavía no es una realidad como tal, faltan cosas que implementar y desarrollar antes de hacerse una realidad. Solo son versiones y modelos los que actualmente existen, alejados del verdadero concepto de metaverso.
Cómo funciona el metaverso
El metaverso se visualiza como un universo paralelo donde las personas pueden interactuar entre sí con objetos digitales en un entorno aparentemente real y persistente. Se pueden crear e interactuar con entornos digitales que son similares al mundo físico, explorar espacios virtuales, asistir a eventos, jugar, e incluso hacer negocios entre ellos en tiempo real.
De esta manera, las personas interactúan y comparten experiencias en el mundo virtual, a través de avatares y un software en un universo digital o ciberespacio, el cual tiene todo lo de la realidad, pero sin sus limitaciones.
Para poder acceder a ello necesitas tener tus cuentas o crear una en cualquier plataforma que te ofrezca este servicio, seguido personalizas tu avatar y ya podrás convivir en este mundo digital.
Qué se puede hacer dentro
Existen diferentes actividades que puedes realizar, pero entre las que más destacan son:
- Interactuar y convivir. Desde entablar diálogos y conocer más personas, hasta crear relaciones.
- Jugar y divertirse. Lo más popular hasta hoy en día en el metaverso, un pasatiempo donde obtienes mejores objetos poco a poco, completas desafíos, y demuestras que eres el mejor.
- Trabajar. Con esto se tiene pensado crear relaciones entre los compañeros de trabajo, o de distintos negocios, para facilitar su relación e interacción.
- Conciertos. Aunque parezca broma, existen personajes ficticios que cantan y realizan conciertos para los usuarios. Claro, también los cantantes de la vida real pueden realizar sus conciertos dentro.
¿De dónde proviene la palabra metaverso?
El término “metaverso” se popularizó por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson de 1992, pero desde entonces se ha convertido en una palabra de moda para el futuro de la existencia digital.
Ha sido objeto de numerosas obras de ficción, desde videojuegos hasta películas y libros, pero hoy se está convirtiendo en una realidad. Con los avances en la tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), ahora es posible que las personas creen e interactúen con entornos digitales que desdibujan la línea entre lo que es real y lo que no lo es.
Dónde se está aplicando el metaverso actualmente
Existen diferentes sitios donde está siendo utilizado, ya sea para interactuar, jugar o convivir.
Algunos sitios son:
- Second Life
- The Sandbox
- Decentraland
- Spatial
- Sensorium Galaxy
- Rival Peak
- Sansar
- Sword Art Online
Hay que mencionar que Minecraft y Roblox eran lo más parecido al metaverso antes de volverse una realidad.
En algunos es utilizado los NFTs, para adquirir diferentes cosas, como terrenos, edificios, mejorar tu espacio, etc.
Futuro del metaverso
Uno de los aspectos más emocionantes del metaverso es su potencial para unir a personas de todo el mundo. En el metaverso, no hay limitaciones sobre lo que se puede crear, ya sea un mundo de juego inmersivo, un centro comercial virtual o un nuevo tipo de plataforma de redes sociales.
Esto tiene el potencial de revolucionar no solo la forma en que las personas interactúan entre sí, sino también la forma en que las empresas operan y brindan bienes y servicios.
Desafíos que superar
Por muy maravilloso que suene, también hay desafíos que superar en el desarrollo de este. Uno de los mayores desafíos es garantizar que sea accesible para todos, ya que hoy en día, la tecnología VR y AR sigue siendo relativamente costosas, lo que limita su accesibilidad solo a aquellos que pueden pagarla.
Además, existen preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios en el metaverso, especialmente dado el creciente número de filtraciones de datos y ciberataques en los últimos años.
Otro desafío es la necesidad de estándares y regulaciones en el metaverso. A medida que sigue creciendo y evolucionando, es importante asegurarse de que se rija por normas y reglamentos claros y justos que protejan los derechos de los usuarios y eviten actividades dañinas o ilegales.
Conclusión
El metaverso tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos entre nosotros y experimentamos el contenido digital en cierta parte. Si bien todavía hay desafíos que superar, está creciendo a un ritmo rápido y está listo para convertirse en una parte integral de nuestras vidas en un futuro cercano. Ya sea un jugador, un hombre de negocios o simplemente alguien a quien le encanta explorar entornos digitales nuevos y emocionantes.
¿Tú qué piensas sobre el metaverso? Házmelo saber.