¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es lluvia con contaminación, pero para ser más específicos, es lluvia mezclada con componentes ácidos generados por diferentes óxidos, se compone de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre. Estos tipos de óxido en contacto con el agua de las nubes forman el ácido nítrico, el ácido sulfuroso y el ácido sulfúrico. Lo que resulta en lluvia ácida, y puede caer en forma nieve, lluvia, niebla, granizo, rocío, llovizna o en polvo ácido.
Se considera un fenómeno de carácter nocivo resultado de la contaminación en el aire, y es provocado por centrales eléctricas, fábricas, calderas de calefacción, y vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo. Estas generan gases tóxicos que llegan a la atmósfera, y seguido las nubes las expulsan.
Cuando la lluvia es ácida, tiende a tener un PH de 5.65, que es considerado ligeramente ácido, pero puede llegar a 4.2, y es capaz de afectar a las plantas, jardines, cosechas, sembradíos, plantaciones y campos. Atrayendo consecuencias y pérdidas notables (dependiendo el área).
Cómo se produce
La lluvia ácida es una reacción de los óxidos, cuando el dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NOX) hacen contacto con el agua y el oxígeno, se forman unos ácidos, el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2S04). Estos ácidos vuelven a la lluvia ácida, resultando en lluvia nociva para los organismos con vida. Y realmente es por la contaminación en el aire, por la emisión de gases contaminantes.
Estos óxidos son producidos en su mayoría por la quema de combustibles fósiles, pero también de la expulsión de gases en centrales eléctricas, fábricas e industrias. A veces los volcanes producen estos gases de forma natural, con lo que podemos dividirlo en dos causas.
- Causa artificial: Proviene de la quema de combustible fósil, gases emitidos por fábricas, centrales eléctricas y fábricas.
- Causa natural: Una pequeña parte proviene de las emisiones de volcanes.
Cómo se compone la lluvia ácida
Su composición va desde una primera forma, hasta el resultado. Así tenemos que los primeros gases que entran al aire son:
- Óxido de nitrógeno (NOX)
- Dióxido de azufre (SO2)
- Trióxido de azufre (SO3)
- Agua de la humedad ambiental
Estos óxidos cuando llegan a las nubes, crean una reacción, que da lugar al:
- Ácido nítrico (HNO3)
- Ácido sulfúrico (H2S04)
- Ácido sulfuroso (H2S03)
Al final tenemos la lluvia ácida.
Consecuencias de la lluvia ácida
Pese a que muchos desconocen sus consecuencias, realmente es más grave de lo que aparenta.
En primer lugar, tenemos a cuerpos de agua ácidos, como ríos, lagos, arroyos, y ecosistemas acuáticos. Estos al recibir la lluvia da muerte a los seres vivos poco a poco y disminuye la población, además de filtrarse en los acuíferos y capas freáticas, que termina volviendo el agua ácida y expandiéndose a más áreas. Otro problema más, es que libera el aluminio del suelo, y el aluminio es perjudicial para los seres vivos.
Toda el agua que entre en contacto con la lluvia ácida, deja de ser para consumo.
En segundo lugar, daña los suelos y a las plantas, la acidez elimina los minerales y nutrientes del suelo que necesitan las plantas para crecer, daña a la planta completa, evitando que pueda absorber los rayos del sol y absorber nutrientes. Todo tipo de plantaciones, sembradíos, vegetación, cosechas y plantas tocadas por la lluvia ácida, corren el riesgo de perderse totalmente.
Por último, daña las superficies sólidas que llega a tocar, como edificaciones, monumentos, madera, plástico, piedra, etc.
Para los humanos no es dañino la lluvia ácida en la piel, pero si en el aire que respiramos se encuentran los óxidos (SO2 y NOX), puede ser nocivo para la salud.