Normalmente, las fuentes de proteína que más se utilizan y conocen son la carne, el pollo y el pescado.
Esto por obvias razones conlleva matar al animal para después conseguir su carne y consumirla, y no solo eso, ya que la producción de carne, pollo y pescado consume cantidades de agua sumamente grandes para obtener una demanda de alimento baja. Agregando que el impacto ambiental es severo. Sin contar el sufrimiento que pasan los animales en las industrias, el agua que se emplea es demasiada.
Por eso ya se toma mucho en cuenta a los grillos, su contenido en proteína es más alto que el de las carnes. También tiene hierro, calcio, fibra y aminoácidos, además de que para su producción no se necesita cantidades de agua tan altas.
Las granjas de Entomo Farms cosechan y producen grillos, estimando una cantidad de 50 millones de grillos a la semana.
Le llaman el “alimento del futuro” y su producción no es tan demandante y contaminante como el de las carnes.
Entomo Farms
Las granjas de Entomo Farms se encuentran en Canadá, donde mantienen a los grillos sueltos, pero en unas habitaciones. Se estima que en cada habitación hay alrededor de 15 millones de grillos, y se cosechan unos 50 millones por semana. Además, se tiene planeado aumentar esta producción.
Se comenta que muchas empresas y empresarios están en la busca de fuentes de proteína más seguras y sostenibles, y Entomo Farms está haciendo un gran trabajo.
Cultivando los grillos
Para esto primero se analizaron diferentes especies de grillos, fueron 900 y de estas escogieron al grillo doméstico tropical por sus fáciles necesidades de alimentación. Este grillo se desarrolla más rápido en altas densidades y dicen es delicioso.
Los grillos necesitan un entorno agradable y cálido, ya que su metabolismo se ve afectado por la temperatura, así crecen más rápido.
Primero los huevos los mantienen en el vivero, después de eclosionar a los 9 días siguen en el vivero por dos semanas. Una vez alcanzando un tamaño grande, los mueven al cuarto de cultivo donde vivirán hasta el día de su muerte.
En el cuarto de cultivo se mantienen vivos durante 6 semanas, en estas semanas el grillo ya habrá madurado, vivido, criado y colocado huevos, por lo que estará preparándose para su muerte. Aquí es donde se aprovecha para ser convertido en alimento.
Durante el proceso se alimentan con soja, lino y una mezcla de maíz.
De grillo a alimento
Todas las partes del grillo pueden consumirse, lo que evitará la separación de sus partes.
Una vez pasado su tiempo de vida, se recolectan todos los grillos sin vida, se enjuagan con agua y colocan en bandejas para introducirlos en un horno.
En el horno se asan y requieren un porcentaje de humedad para poder ser molido adecuadamente, así se crea el polvo. Finalmente, se prepara y empaca manualmente para su comercialización.
Este polvo se puede utilizar de diferentes formas para cocinar, puede ser usado como harina, para salsas, licuados, entre más.
Ventajas
Una de las grandes ventajas es que no presentan tantas enfermedades y virus entre ellos, lo que previene y ahorra tiempo para la separación de los sanos y enfermos. También producen un excremento que puede ser empleado como abono y fertilizante.
La producción de grillo es más sostenible y sustentable que la producción de cerdos, gallinas y ganado. Estos no requieren la misma demanda y pueden producirse en mayores cantidades, y la industria no tiene el mismo impacto en el medio ambiente en cuestiones de contaminación.
Se ve que es una excelente opción para obtener proteína sin consumir carnes. No solo tiene más proteína, sino que se pueden preparar diferentes recetas y alimentos con el polvo.
Esperemos que esto también disminuya la demanda de las industrias de carne, pollo y pescado, ya que el sufrimiento por el que pasan los animales es algo que no se le desea a los humanos.
Sitio web de Entomo Farms: Home | Entomo Farms