¿Qué es la explotación de recursos naturales?
La explotación de recursos naturales se define como la extracción y obtención de recursos existentes en la naturaleza para utilizarlos como materia prima, y seguido utilizar esta materia prima para cumplir la demanda de bienes y servicios y mejorar la calidad de vida de las personas.
Aunque es verdad que el ser humano ha mejorado su calidad de vida y su forma de vivir, es gracias a los recursos que posee el planeta, y que por ellos podemos tener y mantener el estilo de vida que tenemos.
Esto va desde la comida, como frutas, vegetales, animales y agua, hasta la madera, el hierro, el acero, el petróleo, el gas, litio, cobalto, oro y diamantes, etc. Siempre se han aprovechado los recursos, pero desde la era industrial el uso de recursos naturales se expandió a tal grado de tener problemas actualmente.
Realmente el uso de recursos para vivir y sobrevivir no es el problema, sino el mal uso y gestión de estos mismos, lo cual lleva a afectar el medio ambiente y el hábitat natural. La explotación de los recursos naturales ha llegado a un punto donde se está acabando con zonas forestales, la extinción de animales, destrucción de ecosistemas, invasión de áreas naturales y una gran contaminación.
Explotación de recursos
Los recursos que utilizamos y aprovechamos son demasiados, así que aquí te muestro algunos ejemplos para que los tengas en mente, son muchos.
- Madera. Bien sabemos que la madera se emplea para muchas cosas, pero su obtención suele ser grave. Obtener madera implica talar árboles de forma masiva, aunque puede ser sostenible y tener zonas dedicadas a esto. La realidad es que se tala sin medidas cualquier bosque o selva que consideren adecuado, lo cual lleva a perder muchas hectáreas forestales y de animales.
- Petróleo. El petróleo es muy aprovechado, ya que de él se obtienen los combustibles que utilizan los medios de transporte con motor, y el combustible que se usa para hacer funcionar grandes maquinarias. También se refina para utilizarlo con otros fines, como en productos de plástico como sandalias, cubierta de cableado, etc. Se explotan yacimientos o depósitos que tardaron miles de años en formarse, los cuales difícilmente se volverán a formar.
- Metales. Los metales se usan para un sinfín de cosas, desde materiales de construcción, herramienta, joyería, hasta componentes internos de tecnología. Se explotan extensas áreas de donde se obtienen diversos metales, como hierro, acero, oro, plata, cobalto, litio y aluminio.
- Minerales. Existen muchos minerales y la minería se encarga de explotarlos de la misma forma que los metales.
- Agricultura, ganadería y piscifactorías. Esto refiera a la obtención de alimento de todo tipo para los humanos, animales de granja y otros, animales acuáticos, frutas y verduras, hasta las semillas y granos enteros. Todo se hace de forma controlada, pero hasta cierto punto, pues actualmente existe mucha sobreexplotación y esto está acabando con muchos campos, dejándolos infértiles, y también pone en peligro de extinción a muchos animales.
- Combustibles fósiles. Los combustibles fósiles se componen de tres recursos, que son el petróleo, el gas natural y el carbón. Estos se extraen de los depósitos donde se encuentran, ya que tardan miles de años en formarse, y es de manera natural.
Cómo evitar la sobreexplotación
Todo proviene de la demanda que exija la gente de las ciudades, su consumismo exagerado hace que cada vez más se necesiten más recursos. Y la solución es simple, tanto del lado de las personas y su demanda, como del lado de las industrias que se encargan de cumplir la demanda.
Hay que controlar el consumismo y evitar el uso excesivo de recursos, ya que las fábricas e industrias necesitan cada vez más, pero otro gran problema, es que contaminan mucho con sus procesos, al mismo tiempo que destruyen ecosistemas y vida animal. Y como cada vez es más grande, se destruyen espacios verdes para construir más industrias.