¿Qué es la energía hidráulica?
La energía hidráulica es considerada un tipo de energía renovable, que se obtiene por medio del movimiento de una turbina que gira con la fuerza de empuje del agua. El mecanismo que se emplea para generar esta energía es el mismo que se utiliza para la energía hidroeléctrica y la energía mareomotriz. Y se instala en presas, represas, diques, entradas del mar, bahías, estuarios y rías.
Se considera un tipo de energía renovable, pero realmente solo es el mismo mecanismo de la energía hidroeléctrica y mareomotriz, no es diferente ni funciona de manera única.
Cómo funciona
La estructura y el mecanismo se instalan en cada presa y represa erigida, la cantidad de agua que cae desde la corriente y el caudal que se crea, son modulados o medidos por un sistema. Paso seguido a esto, el agua empuja las cuchillas o hélices de una turbina, y el movimiento genera energía hidráulica.
Esta energía pasa a un alternador o generador eléctrico al que está asociado. Así se convierte en electricidad, y finalmente puede emplearse.

Formas de aplicación
Este tipo de energía se emplea para diferentes propósitos, pero principalmente es utilizada para sustentar lugares como:
- Hogares
- Edificios
- Industrias
- Comunidades
- Locales
- Zonas de la ciudad
- Poblaciones cercanas
Normalmente gran parte de una ciudad.
Problemas ambientales
Su instalación tiene un gran efecto negativo que no es nuevo. Hoy en día, debido al exceso de presas y represas el mundo sufre contaminación, extinción y sobrepoblación de especies en los lugares donde están construidas. Estas desvían el curso del agua y disminuye su fuerza. Provocando los efectos negativos en la flora y fauna, y alterando el ecosistema, pues el flujo natural ya no es el mismo
Es una energía renovable muy buena, de las mejores, pero su uso excesivo ha traído hoy consecuencias alarmantes, consecuencias que datan de alrededor de 1990.