¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es una energía que se obtiene por medio del viento a través de unos aerogeneradores que se ubican en parques eólicos. Estos están creados para generar este tipo de energía.
Los parques eólicos son áreas donde instalan los aerogeneradores, los aerogeneradores son los que se encargan de generar electricidad. Y se colocan en sitios con abundante viento corriendo, de lo contrario no podrían funcionar
Hoy en día existen diferentes sistemas para obtener esta energía, como lo son las turbinas, los espirales o helicoidales, la turbina vertical, las tipo clúster, entre otros modelos. Pero todas con el mismo objetivo, producir energía limpia y no generar emisiones contaminantes.
Cómo funciona la energía eólica
Cuando el viento corre, provoca que las palas empiecen a moverse. Las palas o hélices de los aerogeneradores giran con el viento cuando este corre fuerte, estas al girar mueven sus turbinas o motores internos produciendo electricidad.
El motor interno está conectado de forma subterránea hacia la estación, y cuando llega se intensifica para poder ser distribuida o inyectada a la red eléctrica. Mientras esté girando producirá energía.
La cantidad de energía que producen cada uno varía, pero un estimado es de 1 MWh por hora.
Algunos lugares con parques eólicos instalados son Washington (E.U.A.), Arauco (Chile), Tamil Nadu (India).
Problemas ambientales
El problema de este tipo de energía, es que puede dañar la fauna y debe estar ubicado en sitios con abundante viento.
Existen parques eólicos ubicados en el mar, no deben ser instalados en el mar, para eso existe la energía mareomotriz e undimotriz. Los parques eólicos ubicados en el mar se les llama off-shore (fuera de la costa).