¿Qué es un ecosistema lótico?
El ecosistema lótico es un ecosistema acuático de agua dulce que presenta corrientes de agua o flujos que provocan movimientos constantes en el agua. De igual manera, puede tener áreas con agua marina. También se le llama ribereño, ecosistema ribereño.
Se distinguen debido a que sus aguas presentan movimientos, pueden ser fuertes, rápidos, así como un poco más tranquilos. Pero usualmente tiene movimiento en el agua. A veces fluyen en una sola dirección, como también pueden crear distintos canales o afluentes.
Estos durante el recorrido de principio a fin llevan arrastrando sedimentos, materiales disueltos como arcilla, barro, arena, limo. Pueden presentar un grado de turbidez debido a la cantidad de sedimentos que lleve en el agua. Si lleva mucho sedimento, esta será más turbia, si lleva pocos sedimentos, esta será más clara.
Partes de un ecosistema lótico
Por obvias razones pueden dividirse en más partes, pero esta es la división general de estos ecosistemas.
- Rápidos: Los rápidos es la parte donde el cuerpo de agua fluye de forma rápida y lleva los sedimentos en la superficie.
- Remansos: Los remansos es la parte donde la velocidad disminuye y están más profundos, los sedimentos se acumulan y estancan debido a esto.
Los cuerpos de agua tienen una temperatura promedio de inicio a fin cuando el cuerpo de agua es grande y largo, mientras que, si es pequeño y corto, tiende a cambiar más rápido la temperatura como respuesta a su entorno.
Tipos
Son los siguientes:
- Ríos
- Canales
- Arroyos
- Manantiales
- Rías
- Cañadas
- Calas
- Riadas
- Riachuelos
Diferencia entre un ecosistema lótico y uno léntico
Ambos ecosistemas son acuáticos, pero no son iguales.
- El ecosistema lótico: Se caracteriza porque sus aguas sí presentan movimiento, como un flujo, un curso. Un ejemplo es un río.
- El ecosistema léntico: Se caracteriza porque sus aguas están estables o estancadas, con nada o poco movimiento en ellas. Un ejemplo es un lago.
En ambos puede haber una pequeña mezcla de las aguas, ya que la naturaleza es tan perfecta como imperfecta.