El desierto frío también se conoce como desierto frío de invierno o de montaña. No solo existen desiertos calientes como todos sabemos, también existen los desiertos fríos, los cuales pueden ser más extremos por la dificultad de tratar de sobrevivir en uno de ellos.
Este desierto ya no es caliente, el suelo suele ser rocoso, arenoso y congelado.
Estos desiertos son secos porque el agua que llega a llover se congela en nieve, y el suelo está plenamente congelado, con lo cual no hay agua para las plantas, y muy difícil sobreviven algunos animales. Además de que poseen mucho viento, el viento es seco e incrementa la evaporación.
Hay desiertos que están cubiertos de hielo y nieve, y otros tienen arena, pero entran en la clasificación de desierto frío porque su clima es frío como el Desierto de Gobi.
Ubicación
Se localizan especialmente en la Antártida, algunas zonas del Polo Norte, altiplano boliviano, Gran Cuenca Nevada, y una parte de Groenlandia.
El más frío es el de la Antártida, pero también se consideran al desierto de Gobi en Asia, desierto Patagónico, y desierto de Karakum en Asia central.
Clima
La temperatura ronda entre -2 y -10 °C regularmente, en verano llega a entre 7 y 11 °C, y cuando se alcanza a poner demasiado helado llega hasta los -50 °C como en el de Antártida.
Las precipitaciones abundan alrededor de los 250 mm. anuales.
Flora
En los lugares más fríos se encuentran algas terrestres como el pasto antártico, clavel ártico, musgo, hepática y liquen.
En zonas menos frías como la welwitschia, árbol saxaul, espina de camello, pistachos y el tamarugo.
Fauna
En lugares más fríos están los pingüinos, osos polares, leopardo marino, focas de weddell, ballena de Groenlandia y bacalao antártico.
En los menos fríos, antílopes, gacelas, lobos, leopardos, comadrejas, jerbos, erizos, ratones de bolsillo, armadillos, liebres.
Algunas aves como águilas y halcones.