Sabemos que el plástico es casi esencial en la vida de las personas, debido a la utilidad que tiene y a la costumbre de las personas.
Pero el plástico no es ningún amigo del medio ambiente y menos del mundo, este solo causa grandes problemas en cualquier lugar que llegue. Claro ejemplo son todos los desechos plásticos que se encuentran en los mares, océanos, ríos, lagos, y que todos estamos conscientes. A pesar de eso no se toman las medidas necesarias para prevenir esto, es poca la gente que realmente se dedica y hace un esfuerzo por evitarlo.
También está repercutiendo en los microplásticos, que son pequeñas partículas de plástico que se filtran en todos lados provocando daños lentamente. A día de hoy diferentes estudios han determinado que los microplásticos se encuentran en los animales marinos, y en los animales que habitan cerca de estos sitios. Y por si fuera poco, algo que no se menciona mucho, es que también se ha descubierto en bebés recién nacidos.
Tal vez no está haciendo un daño grave actualmente, pero pronto lo hará, ya que esto está aumentando. Por eso he creado esta guía que te ayudará a evitar consumir plásticos, y mejorará tu estilo de vida.
Pasemos a la guía, y en la parte de abajo te dejo enlaces sobre los productos mencionados.
Reduciendo el consumo de plástico
- Evita adquirir demasiado y consumir líquidos en envases de plástico de las tiendas. Esto no será sencillo, pero si lo vas a hacer procura que el tipo de plástico del envase sea LDPE y PP, estos pueden ser reutilizables sin causar daños. A diferencia de los plásticos tipo PETE/PET, PVC, HDPE, PS, PC, estos plásticos pueden desprender los químicos dentro del envase después de cierto tiempo. Si ya no vas a utilizar los envases puedes reciclarlos, ayudará mucho.
- Utiliza bolsas reutilizables para la despensa. Cuando vayas al mercado, usa las bolsas que pueden ser utilizadas de nuevo, como las de tela. Así evitarás la propagación de bolsas de plástico que tardan años en degradarse, incluso si estas dicen que son biodegradables, no es del todo cierto.
- Evita el café en cápsulas. Las cápsulas de café son basura de difícil reciclar, no siempre existen las medidas necesarias para su reciclaje en todas las ciudades. Utiliza la cafetera, el residuo que deja la cafetera en el filtro puede ser empleado para composta.
- No utilices popote/pitillo de plástico. Los popotes son muy utilizados en muchas partes del mundo, especialmente en los países más consumidores. Estos los podemos ver en fiestas, eventos, restaurantes, etc., todos los conocemos bien, pero realmente son innecesarios. Los utilizas durante una bebida y al final lo tiras, la consecuencia termina en que llega a los océanos. Muchos animales marinos han sido rescatados de estos popotes dentro de su organismo.
- No compres desechables. Los utensilios desechables solo sirven para una ocasión, te duran de 5-30 minutos y causan un daño de años. Cucharas, tenedores, cuchillos, vasos, platos, no los adquieras solo por evitarte lavar la vajilla. El poliestireno de algunos platos y vasos puede reciclarse, el plástico más sólido debe trabajarse más, y a veces en tu ciudad puede que no tengan las medidas suficientes para hacerlo. ¿Te has dado cuenta de que en las fiestas y eventos dentro de salones o salones privados utilizan cubiertos de metal, platos de losa, y vasos de vidrio? Tú podrías emplear el mismo método.
- Jugos o zumos caseros. A cualquiera nos gusta adquirir un jugo comprado, especialmente los de 1 lt. en los famosos locales, o comprado en la tienda de la esquina. Pero por lo regular esos locales nunca llevan medidas de reciclaje sobre esto, el desecho final se va directo a los océanos. Opta por hacer tus propios jugos en casa, así evitarás este desecho que a pesar de poder ser reciclado, por lo regular no lo hacen. Además, aprenderás tú mismo a hacer estos jugos y combinarlos a tu gusto, también podrás hacer los jugos nutritivos como el jugo verde o rojo.
- Evita los rastrillos de plástico. Si quieres afeitarte, adquiere máquinas duraderas, estas suelen estar económicas, te duran un buen tiempo, y no producen plásticos. Las máquinas tienen repuestos que duran. No sé si conozcas una crema que con solo untártela en la piel te desprende el vello, es muy útil, y al final de la crema el envase puede reciclarse.
- Usar copa menstrual. Para las mujeres, utilizar copa menstrual en lugar de tampón ayuda mucho a evitar crear este tipo de desecho, que difícilmente puede ser reciclado, de hecho, no se conoce una forma de reciclarlo adecuadamente. También ya está saliendo a la venta ropa interior absorbente que reemplaza las toallitas sanitarias, solo tendrás que lavarla y podrás volver a usarla.
- Pinzas u horquillas de madera. Al lavar ropa y colgarla utilizamos pinzas de plástico o algunas personas todavía usamos de madera, cambia por las de madera, estas pueden volver a la naturaleza por medio de composta o enterrarlas, las de plástico se pueden reciclar cuando ya no sean útiles, pero vuelvo a lo mismo, tienes que informarte para ver si en tu ciudad pueden hacerlo.
- Compra a granel. Diversas tiendas en muchas ciudades ya están optando por la venta a granel. Esto significa que ya no te venden los productos en envoltorios o plásticos, sino que ahora tú llevas tus envases para meter ahí tus productos, como almendras, frutas y verduras, jabones en barra, especias, a veces aceites de cocina, entre otras cosas. Así no ayudarás a contribuir a la contaminación.
- No compres alimentos congelados. Los alimentos congelados vienen en empaques que en sí, si pueden ser reciclados. Pero debido a la cantidad de grasa y la forma en cómo están empaquetados no se van a poder reciclar, generan una gran cantidad de desechos. Te ayudas a ti mismo y al medio ambiente.
- Cámbiate a productos de empaques de cartón o vidrio. Algunas bebidas y otros productos tienen marcas o presentaciones en vidrio o cartón, intenta cambiar el plástico por estos. Son más fáciles de reciclar.
- En la cocina utiliza utensilios de madera. Cuando cocinamos se suelen usar espátulas, cucharones y más cosas en material de plástico, pero estos se pueden sustituir por utensilios de madera o acero inoxidable. Los plásticos son más difíciles de reciclar, en cambio, de madera pueden volverse composta y los de acero te pueden durar un buen tiempo. Y si te informas bien sabrás que se pueden reciclar.
- Pañales de tela. Los pañales que todo mundo adquiere en las tiendas para los bebés tardan de 400 a 500 años en degradarse, un problema grave. Pero los pañales de tela se lavan para volver a ser utilizados, no solo ayudas al medio ambiente, sino también al bebé, ya que no contiene químicos y toxinas con los que son producidos. También existen pañales amigables con el medio ambiente, estos están producidos de una forma más natural y se biodegradan entre 3 y 6 años.
- Utiliza biberones de vidrio. Al bebé se le suele dar biberones de plástico, intenta darle con biberones de vidrio.
- Cambia las fiambreras de plástico por vidrio. Las fiambreras son las loncheras, tuppers, tarteras, en las que solemos introducir alimentos para llevar o guardar, pero estas siguen siendo plástico. Trata de cambiarte a unas de vidrio, en realidad es mejor utilizar de vidrio, los alimentos son más higiénicos y no se impregna la comida, y ayudas al medio ambiente.
- Evita comprar gomas de mascar o chicles. Los chicles llevan en su composición algunos plásticos, y aunque actualmente pueden ser reciclados, no creas que van a existir personas buscando todos los chicles que pudieron ser desechados o tirados por sus consumidores. Existen chicles naturales y ecológicos, puedes verificarlos en los empaques o adquirirlos en tiendas ecológicas.
- Compra por cantidad, no por producto. Cuando se adquieren algunos alimentos como el jamón, tocino, queso, salchichas y chorizo, estos vienen en empaques que difícilmente podrán ser reciclados. Trata de comprar por cantidad, ya que este te lo darán en una pequeña bolsa delgada y evitarás el otro plástico.
- Cepillo dental ecológico. Actualmente, ya están vendiendo cepillos dentales en material de bambú y madera, es mejor que los de plástico. Este tiene la misma función y al final se puede compostar o reciclar más fácilmente.
- Lleva tu propio envase o botella. Cuando salgas o tengas largos recorridos, lleva contigo una botella para los líquidos. Así será más fácil volver a rellenar la botella en lugar de comprar líquidos embotellados.
- Comida a domicilio en empaques biodegradables. Cuando adquieras alimentos a domicilio de cualquier restaurante o aplicación, procura comprobar que utilicen empaques biodegradables. Evita comprarlos si el empaque no es biodegradable.
- Comida comprada para llevar. Si compras en un local, restaurante, etc., intenta llevar tu propio contenedor, preferente de vidrio, y pide que lo coloquen en tu contenedor.
- Comprar champú en barra. Hoy en día ya puedes adquirir champú para el cabello en sólido. Para no generar desechos con las botellas al final de este.
Dónde adquirir productos ecológicos
- Aquí te dejo el sitio donde adquirir la ropa interior para la menstruación: https://www.platanomelon.mx/collections/kiwitas-calzon-menstrual/
- El cepillo dental de madera o bambú lo puedes encontrar en Mercado Libre y Amazon.
- El sitio para pañales ecológicos: https://ecobebe.mx
- También puedes adquirir los pañales en Amazon y algunas de las marcas son Pingo, Swilet, Bamboo Maxi, Nappychat, Bamboo Nature.
- El sitio para el champú en barra: https://www.beauterra.mx/collections/shampoo-en-barra
Bueno, no será sencillo al principio acostumbrarte a esto, pero paso a paso lo vas a lograr, es cuestión de práctica y costumbre.
El listado es de lo más completo y te dejé los enlaces para que tengas más fácil todo.
Ya solo falta la iniciativa y el deseo de ayudar el medio ambiente. Espero te sea útil y te ayude.