Sabemos que las alternativas al combustible fósil son bienvenidas, y toda innovación será tomada en cuenta. En la Universidad de Cambridge, investigadores han encontrado una forma de generar combustible líquido por medio de la energía solar.
Suena irreal, pero es verdad, estos tienen una estimación neta de cero emisiones al momento de emplearlos y son completamente renovables.
Combustible limpio y sustentable
Los investigadores se fijaron en la fotosíntesis y utilizaron un sistema similar, pues el agua, el dióxido de carbono y la luz solar son los elementos clave para producir este combustible. Y lo que se obtiene es combustible de múltiples carbonos, que son etanol y propanol.
Primero se desarrollaron unas hojas artificiales capaces de generar este tipo combustible, pero el resultado eran otras sustancias como gas de síntesis, plásticos y fertilizantes. Ahora, después de tiempo mejorando el proceso, finalmente obtuvieron etanol y propanol limpios, que son aprovechados como combustible.
Este combustible tiene una forma más sencilla de almacenarse y transportarse, tiene una emisión neta de cero y es completamente renovable.
Producir este combustible resulta mejor que el biocombustible, ya que para producir biocombustible se utilizan campos de maíz regularmente. Al menos en Estados Unidos 45% del maíz es utilizado para producir bioetanol, y los vehículos funcionan con combustible con 10% de etanol.
En proceso de mejora
Al principio las hojas artificiales creadas para producir etanol y propanol, no funcionaban para esto, pero desarrollaron un catalizador de cobre y paladio. Este catalizador se optimizó para que produjera sustancias más complejas, como lo son el alcohol de propanol y n-propanol, que son combustibles de alta densidad energética.
Aunque esta innovación todavía está en escala de laboratorio, los resultados están siendo buenos, lo que podría beneficiar enormemente la reducción de combustibles fósiles.
Se intenta mejorar la absorción de energía solar y el volumen que produce de combustible.
Fuente: Driving on sunshine: clean, usable liquid fuels made from solar power | University of Cambridge