¿Qué es el ciclo del agua?
El ciclo del agua, también llamado ciclo hidrológico, es el proceso de circulación y transformación del agua durante sus diferentes etapas y formas en la Tierra. Es un proceso en el que el agua se va transformando y trasladando durante diferentes etapas, es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes, y el calor, el frío y el viento son clave para el proceso.
Este ciclo se da de forma continua e ilimitada, no se tiene un inicio y un fin claro, pero se considera a la evaporación como un inicio.
El agua cubre la mayor parte del planeta, aunque no toda es de la misma forma, la mayoría de la superficie es agua. Esta se puede encontrar en estado líquido, sólido y gaseoso, dependiendo en qué etapa se encuentre.
Etapas del ciclo del agua
Evaporación
La evaporación ocurre cuando el sol y el calor provocan que el agua de los cuerpos de agua, como un lago, el mar, o un río, se evapore y esta se empiece a suspender en el aire en forma de humedad, para después formarse el vapor de agua que fluye con el aire hacia la Tropósfera.
Las plantas y animales tienen una pequeña influencia sobre esto, ya que las plantas transpiran y los animales sudan.
Condensación
El vapor de agua se traslada por medio del viento hacia distintas direcciones, y cuando llega a grandes altitudes, las temperaturas frías le ayudan a volver al estado líquido, formando parte de las nubes y la neblina.
Así las nubes vuelven a soltar el agua en la lluvia para que regrese a la superficie de la Tierra.
Precipitación
Las nubes cuando se saturan de agua tienden a romper su estado de equilibrio, y la lluvia o las precipitaciones se hacen presentes. Suele estar en estado líquido la lluvia, pero si la región es fría puede caer en nieve, granizo o aguanieve.
Seguido vuelve a los cuerpos de agua, o puede quedarse en los glaciares y capas de hielo.
Recolección
El agua que cayó en forma de lluvia se distribuye por todos lados, de la cual puede llegar directamente a los cuerpos de agua, alimentar a las plantas, o filtrarse por el suelo y crear acuíferos, también puede llegar a crear fuentes y corrientes temporales.
Así, cada sitio que recibió agua la recolecta.
Infiltración
El agua puede filtrarse en el suelo y alcanzar las capas freáticas, formando agua subterránea y fuentes subterráneas que pueden regresar a los cuerpos de agua. También puede evaporarse.
Escorrentía
Cuando el agua cae sobre declives, montañas o accidentes geográficos, crea corrientes o escorrentías que fluyen en dirección de ríos o cascadas. Así se puede fluir el agua hacia otros cuerpos de agua, incluso arrastrar sedimentos.
Si el suelo y los depósitos de agua subterráneos se llenan sin poder absorber más agua, esta tiende a desbordarse o regresarla para crear manantiales, fuentes o cascadas.
Características del ciclo del agua
Sus principales características son:
- Mantiene una estabilidad en todo el planeta por medio de la circulación del agua, así cada organismo puede tener agua disponible.
- Regula el clima, la temperatura y las condiciones climáticas alrededor del mundo, por medio de los procesos del agua.
- El viento y el calor influyen directamente sobre el ciclo.
- No se considera un punto de inicio, pero la evaporación se toma como su inicio.
Distribución del agua
El agua se distribuye de la siguiente forma alrededor del mundo, son datos aproximados.
- Estado sólido: El 10% del agua del planeta se encuentra en forma de hielo, en los glaciares, casquetes polares, icebergs. Y cerca del 69% de esto es el agua para consumo humano.
- Estado líquido: Alrededor del 70% del agua está en estado líquido, en los océanos, mares, esta agua es salada y no es para consumo humano.
- Estado gaseoso: Una pequeña parte está en estado gaseoso, lo que es el vapor de agua, el cual abunda sobre la Tropósfera.
Importancia
El agua es un elemento de suma importancia para todos en la Tierra, el ciclo permite que se distribuya por todo el mundo de distintas formas, haciendo que los seres vivos tengan agua para consumo.
Desde las plantas, los animales, hasta los humanos. Las plantas necesitan agua para seguir produciendo oxígeno, los animales necesitan hidratarse, y los seres humanos dependemos de las plantas y animales.
Sin plantas no hay oxígeno, sin animales no hay alimento y afecta al ecosistema completo, y el ser humano depende de todo esto, además de que también necesita beber agua para vivir.
Esto es el ciclo del agua, espero te ayude.