Investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Reading descubrieron que los insectos pueden causar cambios en la electricidad de la atmósfera comparables con los procesos climáticos.
Para determinar este resultado midieron la electricidad atmosférica cerca de un enjambre, y anteriormente habían estudiado cómo diferentes organismos utilizan los campos eléctricos que se encuentran alrededor del mundo. Así demostraron que las abejas y las arañas usan los campos eléctricos que rodean las flores para buscar alimento.
El equipo calculó la contribución eléctrica de varias especies de insectos en enjambres y la comparó con las fuentes de carga abióticas como el campo eléctrico natural de la Tierra. Las abejas melíferas fueron capaces de elevar la electricidad atmosférica entre 100 y 1,000 voltios por metro.
Así concluyeron que la carga que emiten algunos enjambres puede ser igual o acercarse al de las variaciones meteorológicas de la Tierra.
Avanzando en la investigación
Al finalizar el estudio, desarrollaron un modelo que les permitía medir y extrapolar diferentes insectos en enjambres para saber qué influencia tenían en la carga eléctrica atmosférica. Estudiaron y analizaron las langostas (insecto), y dicen que son las que tienen mayor impacto, estas pueden formar enjambres inmensos como los bíblicos.
Estos estudios dieron como resultado que los enjambres pueden generar cargas eléctricas atmosféricas similares a las nubes de una tormenta.
Pero aun así, no se tiene un estudio completo para poder saber cómo y qué impacto tiene la carga generada por los insectos en la Tierra y en los cambios meteorológicos.
También es probable que se den en otros organismos como las aves y algunos microbios.
Es un tema interesante del cual no se conoce mucho, valdrá la pena saber más sobre esto en un futuro.
Fuente: October: Insects affect electric fields | News and features | University of Bristol