¿Qué es un ecosistema montañoso?
Los ecosistemas montañosos son todo tipo de ecosistema que se encuentra en las montañas desde su menor altura, hasta la mayor. Como un bosque de montaña, tundra alpina, selva de montaña.
Normalmente, su temperatura es fría por la ascensión que presenta, y conforme va aumentando la altura se vuelve más frío. Aunque presenta un fuerte golpe por los rayos del sol que no permite que la vida se desarrolle en gran medida, solo la que se adapta a estos cambios. El clima es fresco y frío.
Aun así, sí es posible encontrar mucha vida de cierto tipo de flora y fauna.
Características
Los vientos que llegan a correr por las montañas van subiendo, al chocar con estas mismas provocan que se eleven hacia las nubes, lo que ocasiona que existan mayores precipitaciones o cambios drásticos. En realidad, aquí en las montañas los cambios climáticos son muy marcados. De un minuto hacia otro puede llegar una tormenta o una gran tempestad, mientras que estaba en un clima estable.
Usualmente, los vientos son cálidos y húmedos, que, al subir por la montaña, se condensan formando nubes y lluvias.
Los ecosistemas que puedes encontrar alrededor de las montañas son bosques de coníferas, bosques templados, selvas secas, selvas húmedas, bosques mixtos, selvas de montaña, tundras, y mientras sube, desiertos fríos.
Unos factores que hacen que la flora y fauna cambie en las montañas, son el viento, el sol y la humedad, esto porque de un lado de la montaña puede correr mucho viento y del otro no, al igual el sol, en un lado puede golpear con mayor intensidad y del otro no.
La humedad proviene mayormente de cuerpos de agua cercanos a las montañas, de la misma forma, de un lado puede tener un mar, río, lago cercano, y del otro lado no.
De esta manera puede haber diferentes ecosistemas alrededor de las montañas, y al paso que va subiendo, cambia el tipo de flora y fauna que existe.
Todos estos factores impiden que sea fácil la vida, pero sí se logra, y existen poblaciones acostumbradas a vivir en este tipo de ecosistemas. No es sencillo, pero sí es posible.
Flora
En zonas templadas se identifican robles, abedules, alerces, pinos, haya, amapolas, brezos, sauces, alisos, eucaliptos, margaritas y altramuces.
En regiones tropicales, cucharo, carbonero o calliandra, polylepis, bromelias, orquídeas, leguminosas y aráceas.
Y en mayores alturas subalpinas y alpinas, distintos tipos de brezos, mires, aliso, primula y juncias.
Fauna
En regiones templadas está el jabalí, oso pardo, zorros, lobos, oso negro, urogallo y oso panda.
En zonas tropicales, leopardos, panteras, tigres, oso de anteojos, gorila de montaña.
Y en subalpinas y alpinas, quebrantahuesos, kilimanjaro, urogallo, cóndores.
Los ecosistemas montañosos van a variar de acuerdo al lugar y altura de donde se ubiquen.