El desierto caliente es el tipo de desierto más caliente junto con el desierto tropical, aunque en la noche se pueda poner un poco más fresco, sigue siendo el más caliente. No hay sombra, el suelo es muy caliente, y no tiene lluvias considerables. Se le conoce como desierto caliente o cálido.
Por lo que la supervivencia aquí puede ser altamente complicada.
Ubicación
Se encuentran en Asia central, Sudamérica, Norte de México, Arizona, Australia y África, en zonas cercanas a los Trópicos de Cáncer y Capricornio, y la línea del Ecuador.
El más conocido es el Sahara, Empty Quarter, Arábigo y el Kalahari.
Clima
Como bien se conoce la temperatura es muy alta, ronda alrededor 40 a 50 °C, con un máximo de casi 60 °C. En las noches ya que se pone un poco más fresco, es de 10 a -10 ° C.
Las precipitaciones son de 150 mm. anualmente, y si llega a ser una buena temporada de lluvias, pueden alcanzar los 750 mm. anuales.
La temperatura más alta registrada es de 80 °C en el desierto de Sonora en México, y en el desierto de Lut al sureste de Irán.
Flora
Esta flora está bien adaptada a las altas temperaturas para su supervivencia, se encuentran plantas como los agaves, cactus, lanca, sosa, anábasis, pistacita, tamariz, acacia, palmera, rosa del desierto, cactus saguaro.
Fauna
De herbívoros están ratas, ratones, canguros, dromedarios y camellos.
De carnívoros serpientes y coyotes.
Hay reptiles y anfibios como serpientes, sapos, ranas, camaleones del desierto, lagartijas, cobras, que son reptiles de sangre fría.
En aves está el buitre, correcaminos, cuervos y el urogallo.