El bosque de montaña también se conoce como bosque montano, nuboso, nublado, mesófilo, alpino. Están situados cerca de las montañas o en las montañas, a una altura de alrededor de 2,000 y 4,000 m.s.n.m.
Debido a la altura en que se encuentran, el clima es más frío, y pueden recibir mayor radiación solar. El clima puede aumentar debido a la altura.
Su latitud está entre la zona intertropical y la zona templada.
Ubicación
Se ubican en todos los continentes, en las cordilleras de Europa, cordilleras de América, sudeste asiático, Oceanía, África oriental. En lugares como cordilleras de los Apalaches, Andes, Guayana, Etiopía, Nueva Bretaña, y el Himalaya.
Clima
El clima es frío y húmedo, la temperatura promedio que ronda estos ecosistemas es de 0 a 10 °C. En zonas intertropicales es de 6 a 20 °C., y en zonas templadas de 0 a 15 °C, puede pasar los 0 °C en invierno.
La humedad proviene debido a que no tiene mucha evaporación al estar frío, y las nubes pueden tener colisiones provocando neblina. Las precipitaciones pueden llegar a los 2,000 mm. anualmente en zonas intertropicales, y de 300 a 700 mm. en zonas templadas.
El suelo es fértil durante otoño por las hojas que caen de las plantas, pero generalmente es pedregoso y seco.
Al estar cercanos a las montañas por lo regular pueden alcanzar temperaturas superiores a bajo cero.
Flora
La flora va cambiando dependiendo la altura, en zonas bajas hay mayor desarrollo, mientras que en zonas altas es menor.
Algunas plantas que puede identificarse son bromelias, orquídeas, abedul, haya, pino, abeto y musgos.
Fauna
De igual manera cambia un poco la fauna dependiendo la altura.
Entre los herbívoros están las marmotas, ciervos y alces.
En carnívoros a lobos, osos pardos, jaguares, leopardos, tigre, algunos de estos depredadores habitan en zonas más bajas y suelen subir a buscar alimento.
De aves al quebrantahuesos, urogallos, búhos manchados y murrelet jaspeado.