Somalia es un país más de África con falta de un buen gobierno, gobierno incapaz de responder desde 1991 hacia sus problemas de contaminación.
En este lugar llegan a desechar todo tipo de desechos químicos, hospitalarios, radiactivos, metales pesados y basura nuclear. Con la autorización del gobierno.
Causas
Aquí suelen llegar unos llamados barcos de la muerte, que lo único que hacen es dejar barriles llenos de químicos, y tóxicos altamente peligrosos. También los barcos y buques que pasan por allí y por el Océano Índico tienden a soltar vertidos contaminantes.
Los barcos de la muerte son unos barcos que provienen de otros continentes, como de Estados Unidos, Europa o Asia, y lo que hacen es dejar barriles llenos de residuos y sustancias tóxicas en las costas de Somalia.
En 2004 tras un tsunami, los barriles azotaron en las playas derramando las sustancias tóxicas provocando muerte y enfermedades como afecciones respiratorias, en la piel, malformaciones, hemorragias intestinales, y la muerte de alrededor de 300 personas.
Sus territorios de pesca son invadidos por parte de Estados Unidos, Europa y Asia, explotando las especies que albergan en las aguas, incluso más que la propia Somalia. A este ritmo se estima que para el 2048 habrá una extinción masiva de fauna marina.
Además de que gran parte de los desechos que reciben provienen de Europa y Asia.
Y sufre de terrorismo, lo que hace peor la situación.
Olas de calor
Agregando que actualmente y desde 1992, es golpeado por sequías e imperialismo que terminan en hambrunas. La ganadería es la principal fuente de alimento, pero las sequías y la prohibición de exportación de ganadería han hecho que solo algunos puedan alimentarse. Ese mismo año murieron alrededor de 220,000 personas a causa de hambruna.
El imperialismo hace que solo se enfoque el interés a unos pocos, normalmente los que se encuentran en altos puestos y posiciones. Dejando en el olvido a la población de clase media, baja, y pobre.
Ocasionando grandes números de muertes, principalmente a niños.
Entre 2010 y 2012, otra sequía acompañada de hambruna dejó 260,000 muertes.
Se puede decir que, a este lugar el reciclaje y cuidado del medio ambiente no ha llegado plenamente, y posiblemente se tarde en hacerlo.
Definitivamente, Somalia tiene serios problemas con la contaminación.