El Río de la Plata nace en un estuario formándose de la unión del Río Paraná y Uruguay en el sudeste de Sudamérica.
Su anchura es muy grande, siendo el río más ancho del mundo, se considera por algunos geógrafos como un mar marginado. Este se va ensanchando hasta llegar a ser parte del Océano Atlántico donde desemboca. En su estuario hay grandes cultivos que aportan economía.
Contaminación
Este río recibe una gran cantidad de vaciado de residuos domésticos e industriales, desechos cloacales, y peor aún, también químicos por medio de sus afluentes y los residuos de la agricultura donde todo va conduciendo al río. Convirtiéndolo en uno de los más contaminados.
Cuenta con alrededor de 340 industrias contaminantes. Y algunas hidroeléctricas.
El río es navegable a pesar de su contaminación y usado como área de diversión por algunas personas, en él se pueden encontrar nado en aguas abiertas, yachting, windsurf, kite surfing, gente con sus veleros, kayak y outrigger.
En 2008, se propuso limpiarlo cerrando algunas industrias contaminantes, pero nada se logró realmente.
Esperemos esto mejore.
Información Extensión: 290 a 325 km. de longitud (con una anchura de 220 km.). Desembocadura: En el Océano Atlántico sur. Cuenca hidrográfica: Cuenca del Plata, parte de América del Sur, abarcando Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.