¿Qué es el desarrollo sustentable?
El desarrollo sustentable es un modelo que busca equilibrar el uso de recursos naturales con las necesidades humanas sin comprometer las generaciones futuras. También se le llama desarrollo sostenible o perdurable. Su principal objetivo es cuidar y mantener a la naturaleza al mismo tiempo que emplea sus recursos para cumplir la demanda de las personas, velando por el bien del medio ambiente a largo plazo.
Se plantea la conservación del planeta a futuro tomando en cuenta tres pilares que son fundamentales, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social de las poblaciones y el desarrollo económico. Para esto utiliza prácticas eficientes y responsables, así como el uso de nuevas tecnologías y métodos en diferentes materias.
Para poder lograrlo, la administración, la gestión, la responsabilidad y el uso de los recursos será equilibrado con el cumplimiento de la demanda humana, logrando equidad para el ser humano y preservación para el planeta. Así como también busca un crecimiento económico, calidad de vida, y manejar la disponibilidad de recursos para el futuro.
Principios del desarrollo sustentable
Los principios del desarrollo sustentable son los siguientes:
- Concientizar y formar campañas eficientes para dar a conocer la importancia de los recursos naturales para el bienestar humano.
- Promover y compartir las prácticas de reciclaje, reutilización y la correcta separación de los desechos, de forma individual y en masa, tanto en el hogar como dentro de las industrias.
- Iniciar una restauración y mantenimiento de las áreas verdes y ecosistemas que han sido dañados.
- Enseñar y educar a las personas con educación ambiental.
- Incentivar el consumo responsable.
- Construir estilos de vida que favorezcan a los recursos sin perder calidad de vida.
- Incorporar a todos los actores económicos y sociales necesarios para el cumplimiento de los objetivos.
Tipos de desarrollo sustentable
Los pilares que son la base para lograr el equilibro del desarrollo sustentable son:
- Sustentabilidad social: Impulsa el desarrollo de las personas de forma individual, en grupo y como sociedad, pero más enfocado en la igualdad, equidad y respeto mutuo.
- Sustentabilidad ambiental: Impulsa la conservación y cuidado de los recursos naturales y la naturaleza, así como poner en marcha prácticas que ayuden al medio ambiente. El uso de energías renovables, consumo responsable, el reciclar y el ahorro del agua son ejemplos.
- Sustentabilidad económica: Busca el desarrollo económico en la micro y macroeconomía con el uso de recursos naturales, al mismo tiempo que los cuida y encuentra un equilibrio para no amenazar a la naturaleza. La mejora en el entorno social y natural sin dañar la disponibilidad y calidad de ambos es lo adecuado.
Realmente no son tipos de desarrollo sustentable, son los pilares o bases que toma en cuenta, pero los llaman así.
Importancia del desarrollo sustentable
Sabemos lo importante que es cuidar nuestro planeta, ya que es el único proveedor mundial, pero la cruda realidad es que muy pocas personas son las que están actuando para lograr su preservación.
El planeta posee todos los recursos suficientes para sustentar la vida, y una forma de agradecerle es cuidar a la naturaleza y velar por su bien a largo plazo. Teniendo en cuenta que sin esos recursos el humano no puede sobrevivir.
El desarrollo sustentable es un modelo a seguir que trae beneficios y ventajas para el futuro próximo. Es la única manera de asegurar el futuro de los humanos, pues sin agua y sin plantas, el humano no vive.
Un equilibrio a favor de los recursos y del medio ambiente es lo ideal para que todos estemos felices sin perjudicar a nuestro único proveedor mundial.
Ejemplos de prácticas del desarrollo sustentable
Existen muchas prácticas y hábitos que forman parte de un desarrollo sustentable, como lo son los siguientes:
- Moda sustentable: La industria de la moda es conocida por la explotación y contaminación que provocan. Y la moda sustentable sigue un modelo de negocio donde no perjudique los recursos naturales, a las personas, los ecosistemas y que puedas tener una prenda de calidad.
- Agricultura sustentable: La agricultura sustentable no desperdicia grandes cantidades de agua, no hace uso de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas artificiales. También cuida los suelos, fomentado una rotación y cuidado del mismo.
- Energía sustentable: Conocida también como energía renovable, es la producción de energía sin generar contaminación como lo hacen los combustibles fósiles.
- Consumo responsable: Ser más responsable al adquirir productos y reducir lo poco necesario, al igual que reciclar y hacer un correcto desecho.
- Transporte sustentable: Favorecer el transporte no contaminante, como la bicicleta y los transportes eléctricos, para evitar la el uso de combustibles fósiles.