Donald De Jong es dueño de una granja llamada AgriVision Farm Management, donde tiene vacas, pero tenía un problema. El estiércol de las vacas que puede ser útil, era desperdiciado, De Jong teniendo una idea observando este suceso, decidió tomar acción.
En conjunto con Sedron Technologies y Natural Prairie Dairy, utiliza su sistema Varcor para poder aprovechar todo el estiércol y obtener recursos. A través del proceso se obtiene agua potable, amoniaco acuoso y fertilizante orgánico seco, los cuales son muy útiles para distintas actividades.
Sistema Varcor
De Jong durante décadas ha tenido vacas, las cuales pasaron de ser solo 800, a 3,500, teniendo el mismo problema ahora aprovecha el estiércol.
El sistema llamado Varcor funciona mediante un proceso de biomasa, donde se calienta el estiércol a temperaturas altas, el vapor se condensa y cuando se enfría libera el amoniaco, seguido se recolecta el agua. Afirman que el proceso es similar al de producir leche en polvo.
En la prueba se introdujeron 15.6 millones de estiércol, del cual se obtuvieron 12 millones de galones de agua limpia, 450,000 libras de fertilizante NPK seco e inodoro, y 78,600 libras de amoniaco acuoso. El fertilizante ha pasado la prueba de estándares orgánicos de OMRI y USDA.
También se tiene considerado emplearlo para ganado porcino y bovino en un futuro.
El costo de este sistema es de 10 millones de dólares, y se estima que para los próximos años diversos ganaderos lo implementarán. Además de que se tomará en cuenta un mínimo de 3,500 cabezas de ganado para cumplir con los requerimientos del sistema.
Fuente: Turning cow manure into clean water and dry fertilizer (farmprogress.com)
Turning cow manure into clean water and dry fertilizer (farmprogress.com)