Si bien los neumáticos que todos conocemos pueden reciclarse, no se reciclan en su totalidad debido a que su proceso de vulcanización no lo permite. Usualmente, solo se utiliza para formar asfalto, o como una superficie en algunas canchas de futbol en México.
Abordando este tema, una empresa de Noruega ha encontrado la solución que parece ser definitiva, pues han desarrollado unos neumáticos que sí pueden ser reciclados.
Estos nuevos neumáticos se reciclan y pueden volver a crear más neumáticos.
reTyre
La empresa noruega se llama reTyre, y han desarrollado sus propios neumáticos con TPE (elastómeros termoplásticos). Este material es fabricado por ellos mismos y seguido crearon los neumáticos, que aseguran pueden ser reciclados al 100%.
Una vez que queden en desuso serán reciclados para crear nuevos neumáticos, o algún otro producto que ocupe este material. Los neumáticos tienen mayor durabilidad, resistencia y menor desgaste.
Su fabricación se realiza en pequeñas fábricas regionales, lo que reducirá el coste de producción, ya que no se llevará a cabo mucho transporte. Su producción requiere de una menor cantidad de energía eléctrica, sabiendo que la energía eléctrica puede ser sustituida con energía renovable.
El material con el que crean este neumático proviene de recursos biológicos renovables, evitando así el uso de petróleo o combustibles fósiles. Algunas de sus características es que son totalmente reciclables, resistentes, durables, flexibles y hasta luminiscentes.
Productos
Cuenta con varios productos, como las llantas para bicicletas, para sillas de ruedas, para carretillas, carriolas de bebé, y pronto estarán los neumáticos para vehículos.
Por el momento, reTyre está buscando colaboradores para distribuir estos nuevos neumáticos.
Sitio web oficial de reTyre: reTyre – The world’s most sustainable tyre brand