Los plásticos son muy útiles a la hora de producir materiales que ayuden a envasar, tanto como para crear alguna forma o derivado que se utilice en un producto tecnológico o eléctrico.
Pero debido al exceso de estos, a la falta de responsabilidad por parte de las industrias productoras y a las personas que no desechan correctamente, los plásticos están terminando en cualquier lugar, océanos, ríos, espacios verdes, entre muchos más. Lo cual será un problema a largo plazo, además de que hoy en día ya se está viviendo la situación.
Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), han desarrollado un tipo de plástico que se crea a partir de las partes no comestibles de las plantas.
Biomasa lignocelulósica
Este es el nombre que recibe, biomasa lignocelulósica.
Es un bioplástico que parece muy prometedor para sustituir al plástico PET. Este es muy duro y resistente al calor, capaz de soportar 100 °C, además de ser una buena barrera contra el oxígeno a la hora de envasar alimentos o líquidos. Al final se puede decidir si reciclar químicamente como biomasa, o degradarse hasta convertirse en azúcar inocua en el medio ambiente.
Para crearse se utilizan los residuos y desechos de los cultivos agrícolas, los cuales contienen una cierta cantidad de azúcar y ayuda a formar el bioplástico.
El bioplástico ya fue aprobado tras algunas pruebas y resultó exitoso. Se podrá usar para envasar, en plásticos para electrónica, medicina, algo de textiles y hasta en filamentos para impresoras 3D.
Una excelente creación de innovación y sustentabilidad, pero ¿será suficiente para reemplazar al plástico tradicional?
Un desafío contra los plásticos
Los plásticos que se utilizan normalmente en casi todo producto han llegado a ese punto por su facilidad de producción y bajo coste, pero no solo eso, sino que su resistencia y tolerancia térmica los vuelven casi perfectos para estas tareas.
Por lo que este nuevo tipo de plástico conlleva una investigación y largos estudios para poder superar al plástico tradicional. Aunque actualmente está haciendo un buen trabajo.
Es una buena alternativa al plástico que regularmente se utiliza para todo esto. Pero actualmente también se están excediendo en los cultivos agrícolas, por esta razón siempre se buscan más zonas de cultivo, a tal punto que deforestan bosques y selvas.
Esperemos se pueda crear un ciclo sano, en lugar de un ciclo dañino.
Fuente: New PET-like plastic made directly from waste biomass – EPFL